VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Euta: Misiones, la única Provincia que mantuvo activo el transporte todo el año

Provincia 03 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) emitió un comunicado dando cuenta de la falta de acompañamiento de la Nación para el sostenimiento de la tarifa que en el área metropolitana se mantiene desde hace 25 meses sin aumentos. Destacó el esfuerzo de la Provincia, que se hizo cargo del 42%, el usuario un 5% y la Nación apenas un 6%, por lo que el 47% restante fue déficit a cargo de las empresas.

Comentario EUTA:

Comentario-EUTA.pdf 


Manifestaron que “desde el Ministerio de Transporte de la Nación afirmaron que asistirán económicamente a Misiones con más de 986 millones de pesos durante el 2021 para el transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano.

“Significa un aumento del 196% en relación al 2019, donde se destinaron solamente 333 millones de pesos, y se suma a los 907 mill ones de pesos que recibió en el 2020.

“Sin embargo… Se repite el escenario de inequidad entre las provincias y el área metropolitana de Buenos Aires.

“Históricamente, nunca hubo una diferencia tan importante.

“Nación mantuvo casi inalterables los valores del Fondo de Compensación al Transporte Público, a pesar de la inflación.

“En este escenario se mantiene la baja nominal del 23,98 % del año pasado, a lo que sumamos hoy que el costo es mayor al 36%, por lo tanto, la caída real es del 60%.

“Es importante destacar el esfuerzo que hace la Provincia para mantener uno de los pasajes de colectivo más baratos del país. Antes los subsidios de la Nación cubrían un el 16% de la tarifa técnica en el transporte dentro del Área Metropolitana de Posadas.

“Ahora la tarifa se sostiene un 5% por el usuario, 6% por la Nación y 42% por la Provincia, encontrándose el 47% de la tarifa en situación de déficit.

“El área metropolitana de Posadas – tiene la misma tarifa desde el 01.01.2019 (25 meses sin incrementos) – mientras en otras ciudades como Rosario o Córdoba, el boleto cuesta hoy 45 y 43 pesos, respectivamente.

“En 2020, la Nación se comprometió a enviar cerca de 79,1 millones de pesos por mes, al menos hasta septiembre. Y los envíos de octubre, noviembre y diciembre fueron de 65,6 millones de pesos.

“Además, el cronograma no se cumplió en tiempo. En julio, solamente se habían efectivizado los primeros pagos. Al 31 de julio, el último pago había sido los últimos días de junio y correspondía a la cuota de abril y las cuotas de mayo, junio y julio recién se pagaron a finales de setiembre.

“Para mantener la tarifa las empresas han medido frecuencias, cuidando el distanciamiento. Hoy están en la calle el doble de colectivos con la mitad de las transacciones.

“Somos la única provincia que mantuvo el transporte activo durante todo el año.

“Según la nueva resolución nacional, la primera cuota para Misiones será de 147,9 millones de pesos, y las de febrero y marzo de 73,95 millones de pesos cada una. Esperamos que así sea”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto