VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Recomendaciones ante la presencia de la "oruga peluche"

Eldorado 23 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, manifestaron que esta es la época del año en donde comienzan a tener presencia estos gusanos tan particulares denominados "oruga peluche" u "Opercularis Megalopyge". Esta especie se encuentra en varias partes del mundo y también en nuestra provincia, generalmente vive bajo la sombra de los árboles y arbustos, alrededor de las casas, las escuelas y los parques. 

En este marco, la secretaria de Ambiente Mirta Caballero solicitó a la población que tengan cuidado y tengan en cuenta las recomendaciones para no tomar contacto con el mismo. 

gusano2gusano3

¿Qué hacer si me pica una oruga peluche?

1. Lo primero que debes hacer es retirar con cuidado a la oruga si se quedó pegada a la piel.

2. Mantén la calma. Tranquilizate, a medida que se incrementa el ritmo cardiaco, la sangre es bombeada al cuerpo de manera más rápida, lo que ocasiona que el veneno se desplace más rápidamente por el cuerpo.

3. Utiliza cinta adhesiva en la parte afectada del cuerpo para retirar las espinas.

4. Lava el área afectada con agua y con jabón neutro de preferencia.

5. Aplica hielo sobre la lesión. Productos congelados pueden servir también.

6. Vigila la herida. Si supura, notas un cambio de color o el dolor empeora, acude a tu médico inmediatamente.

Características

La característica principal de este lepidóptero es la cubierta de su cuerpo, que se asemeja al peluche y que a muchas personas, sobre todo niños, les llama la atención para tomarlas en sus manos. 

El problema es que la ternura que causa este pequeño gusano puede resultar peligrosa debido a que al contacto con la piel puede provocar inflamación, picazón, ampollas, ronchas, dolor en la zona afectada, enrojecimiento, en algunos casos puede provocar vómitos y mareos, dolor en el pecho y hasta pérdida de la conciencia. Además si el pelo del gusano entra en los ojos, puede provocar una conjuntivitis aguda.

En casos muy severos, cuando se entra en contacto con más de una oruga, las espinas entran en el sistema respiratorio o la oruga muerde, y el afectado puede presentar complicaciones en la respiración por choque anafiláctico.

Te puede interesar
Lo más visto