VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Para los próximos comicios, a las escuelas se sumarían clubes, polideportivos, salones comunitarios y CIC  

Eldorado 20 de marzo de 2021 Redacción Redacción

El Juez de Paz de Eldorado, doctor Hugo Johansen, quien colabora con el Tribunal Electoral provincial anticipó hoy que analizan la posibilidad de ampliar la cantidad de lugares que estarán habilitados para los sufragios. En esta localidad, además de los 19 establecimientos educativos, también podrían ser sede otros 27 edificios de clubes, polideportivos, CIC y salones comunitarios.

Todas las previsiones se aplicarían para evitar aglomeraciones de personas, en el marco del protocolo vigente anti-pandemia Covid-19.

Misiones anticipó su cronograma mediante el Decreto provincial 95/2021 y llamó a comicios legislativos para el próximo domingo 6 de junio. En esa fecha, renovarán parcialmente sus concejales los municipios de: Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, Posadas, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Eldorado, San Vicente, Dos de Mayo, Puerto Rico, San Pedro, Montecarlo y Oberá.

Desde el área pertinente, están abocados por estos días a la confección del padrón provisorio, para luego dar paso al padrón definitivo y así dividirlos en mesas con 350 electores cada una.

Multimedios Génesis 91.3 mhz entrevistó al Juez Johansen y éste aportó detalles de las primeras elecciones que afrontará la “tierra colorada” en este nuevo escenario:

 

¿Por más que estemos en contexto de pandemia, seguiremos con la modalidad de cuarto oscuro, boletas en papel, sobres y planillas para que los ciudadanos firmen al sufragar?

“A medida que nos vayamos acercando al día de las elecciones, se irán tomando nuevas medidas para evitar que el domingo 6 de junio sea propicio para la propagación del coronavirus. Además, está en análisis la ampliación de los lugares de votación, para que no haya aglomeraciones. A las escuelas, se agregarían clubes, polideportivos, CIC y salones comunitarios. En Eldorado hay dos circuitos electorales, con 19 escuelas. Hicimos un relevamiento y en total hay 27 edificios nuevos que podrían sumarse ese día”.

 

Alrededor de 943 mil misioneros estarán habilitados para votar, así que es buena la idea de aportar lugares alternativos y acelerar los tiempos ese día ¿usted qué opina?

“Por ejemplo, en Eldorado la Escuela de Comercio reunió un total de once mesas en 2019. Es decir, si cada mesa tiene 350 electores la cantidad de personas que circulará el 6 de junio será muchísima -por más que sea amplia- y con un único portón va a ser inevitable que no haya cruces y aglomeraciones. Ya el Tribunal Electoral dispuso que todas aquellas escuelas con más de siete mesas deberán desdoblarse”.

 

Y lo referente a las autoridades de mesa: Presidente, Vice y Fiscales ¿pensaron en eso?

“En las dos últimas elecciones, ya se tomó una metodología con respecto a los Fiscales -que no son autoridades de mesa-. En las provinciales serán tres personas en la mesa, mientras que en las nacionales, dos. Y cada lema podrá contar con un Fiscal que represente a todos sus sublemas”.

 

¿Ese padrón provisorio cuándo lo exponen y hasta qué fecha?

“Hasta el sábado 20 de marzo se puede reclamar y está visible en www.padron.gob.ar para verificar si uno figura ahí y si los datos están bien. El padrón es creado por un organismo nacional, encargado de entregarlo a cada provincia. Hay quienes el día de las elecciones dicen: a mi apellido le falta una letra, mi DNI no es así, sino al revés. Les aclaro que el día del sufragio no es para eso. En esa página web hay un formulario para rellenar y solicitar la modificación (cambios de domicilio, errores en la identidad)”.

Te puede interesar
Lo más visto