VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Mesa Lechera trazó los objetivos para el 2021

Todos los sectores que componen este espacio provincial establecieron prioridades para este año. Desde el Gobierno Provincial el compromiso hecho fue continuar la inversión en nuevas tecnologías para toda la cadena productiva. En el Balance se destacó la inversión por 43 millones de pesos que realizó el sector público en 2020.

Provincia 21 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En la primera reunión de la Mesa Provincial Lechera se trazó la agenda 2021 para el sector, lo que implica más tecnología con el fin de aumentar la industrialización de la producción de lácteos. Además se hizo un balance de lo realizado el año pasado, cuando se destinaron más de 43 millones de pesos (entre la Provincia y la Nación) para productores, cooperativas e industrias misioneras que trabajan con lácteos y derivados.

El compromiso en esta mesa, entre sector público y privado, fue de continuar con las políticas de promoción de la industria láctea a través de innovación y tecnología, articulando con la producción primaria, para promover el arraigo rural. De esta manera se trazaron objetivos para fortalecer las tres cuencas lecheras con base en la tecnificación, la incorporación de genética, la sanidad y la inocuidad de los lácteos.

La Mesa Provincial se realizó en San Pedro con la presencia del vicegobernador Carlos Arce; el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal Sebastián Rodríguez; la directora del área Victoria García Giugno; entre los diputados provinciales, el presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino; autoridades y técnicos del INTA; asociaciones, cooperativas, directores y técnicos de Agricultura Familiar, entre otros.

MPL MINISTRO 3

En este sentido, el ministro Sebastián Oriozabala aseguró que el balance a un año de la gestión de la Mesa Lechera Provincial, con un plan de trabajo en pandemia, fue sumamente positivo.

Y expresó que “en 2020 nos propusimos una agenda que debimos modificar por la pandemia. Logramos igualmente hacer una reunión sectorial, por regiones de la actividad lechera, y pudimos diagramar una política para el sector, de acompañamiento técnico, capacitaciones, en términos de inversión recursos humanos y distintos tipos de financiamiento”.

“Los resultados que hemos visto de los productores fueron muy motivadores para continuar profundizando el sector lechero; que es de gran alternativa productiva”, destacó Oriozabala.

Inversiones por 43 millones de pesos

Entre los logros del sector se remarcó que el año pasado, en Misiones se puso en marcha la industria lechera de la Cooperativa de Pozo Azul. “Esto forma parte del plan de trabajo, de una política de Estado que tiene continuidad y la hemos profundizado con una inversión de 43 millones de pesos, con fondos nacionales y provinciales. Inversiones en todas las organizaciones, en todos los eslabones para mejorar forrajes; condiciones de las industrias; el manejo sanitario en la producción de los alimentos; con tecnología aplicada, enumeró el ministro.

Asimismo destacó el trabajo que se viene realizando con la comercialización en los mercados concentradores para visibilizar que Misiones produce quesos, que se elaboran lácteos de calidad con distintivos nutricionales.

“Se logró un plan de inversiones en logística con cuatro vehículos para 4 cooperativas entre camionetas y camiones. Un año con muchas inversiones y seguimiento”, señaló respecto del año 2020.

Sobre esta nueva etapa, Oriozabala explicó: “vamos a continuar con un programa de inversiones para la industria de los alimentos: queremos poner en marcha la Industria láctea de la Asociación Pueblo Illía, en Dos de Mayo; y promover que nuevos productores se unan a la cadena de los lácteos”.

En este sentido, el ministro enfatizó en la “confianza que se trazó entre productores, cooperativas y el Estado. Nosotros hemos cumplido con el compromiso y con la palabra empeñada”.

MPL COOPERATIVAS

Desarrollo rural con apoyo técnico territorial

Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal; se refirió al trabajo interinstitucional, la participación de los productores y la importancia que tiene el seguimiento técnico. “Una meta que nos propusimos como MAyP al arrancar la gestión fue hacer hincapié en la llegada a terreno por medio de los técnicos y no solamente incorporar veterinarios o ingenieros agrónomos. La meta fue abarcar todo el desarrollo de la ruralidad, hacer el trabajo eficiente como dice el gobernador”, recordó Rodríguez.

En este sentido, señaló: “Tenemos que desarrollar y abarcar todos los aspectos productivos. En ese aspecto incorporamos ingenieros en alimentos, contadores, y otros profesionales”.

Además, Rodríguez enfatizó que el asesoramiento técnico es lo que realmente genera un desarrollo integral del sector. “Es fundamental que el técnico comparta, que esté en el sector; esa es nuestra mirada como ministerio del Agro, como misión de la provincia. Estamos convencidos que es el camino. El apoyo técnico y el despliegue territorial, dijo el subsecretario.

Para graficar la relevancia de este trabajo, Rodríguez contó: “Estamos teniendo experiencias en las chacras de hijos de productores que se fueron a estudiar y volvieron; eligen quedarse en la chacra con proyectos innovadores que nos llenan de orgullo”.

Por su parte, Victoria García, directora general de Producción Animal agregó que “la mesa es un espacio de promoción de la actividad, de acuerdos y de diálogo”. La funcionaria destacó la participación de todos los actores del sector: “Es en este espacio donde se establecen las prioridades y demandas de cada organización, para que los planes de trabajo estén adecuados a cada unidad productiva”.

MPL MINISTRO 2#

Te puede interesar
Lo más visto