Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

¿Por qué los cuervos tienen sexo con cadáveres?

Curiosidades 25 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
cuervo-sexo-cadaveres-3-768x576

Los miembros de la familia de los córvidos (pájaros cantores, entre ellos cuervos, cornejas y urracas, por nombrar algunos) son unas de las aves más inteligentes. Un gran ejemplo son los cuervos americanos (Corvus brachyrhynchos). Ya que, nunca olvidan la cara de un enemigo: reconocen a quienes los han molestado y pasan la información a terceros.

Sin embargo, algunos de ellos, en ocasiones, van un poco más allá: tienen relaciones sexuales con los cadáveres.
Por lo que, unos investigadores, liderados por Kaeli Swift, de la Universidad de Washington (UW), estudiaron a los cuervos americanos y obtuvieron valiosas respuestas. El estudio tuvo una duración tres años y los resultados fueron publicados en Philosophical Transactions B.

¿Cómo inició esta importante investigación?
En abril de 2015, Swift y John Marzluff, profesor de ciencias de la vida silvestre de la UW y coautor del estudio, estaban documentando un “funeral” de un ave. Ya que, estaban investigando las respuestas vocales de las aves para encontrar un cuervo muerto.

Sin embargo, en ese momento, sin esperarlo, un cuervo se montó sobre el cadáver y comenzó a copular.

cuervo-sexo-cadaveres

“Comprometerse tan estrechamente con un muerto podría exponerlo a enfermedades, parásitos o carroñeros”, dijo Swift. Por lo que, realizaron una serie de experimentos en cuatro ciudades de Washington para encontrar una respuesta.

Se colocó un cadáver de un cuervo adulto, un cuervo joven, una ardilla o una paloma junto a 309 parejas de cuervos vivos. Aquí se comprobó que se acercaban más a las ardillas y las palomas, ya que podían servirles como alimento.

Sin embargo, las aves se acercaron a los cuervos muertos aproximadamente el 25% de las veces y solo el 4% trató de tener sexo.
Además, los cuervos que montaban cadáveres a menudo demostraron comportamientos agresivos además de una respuesta sexual.

 
¿Por qué sucede esto?
Es posible que el mayor estrés de la temporada de reproducción, combinado con el avistamiento de un cuervo muerto, simplemente confunda a algunos. Por lo que, responden a un cadáver con agresividad y sexo. Esto lo explicaron los investigadores a Live Science. Sin embargo, se requerirá más investigación para poder decir con certeza qué lleva a algunas aves a reaccionar de esta manera, concluyeron los científicos.

Los cuervos no están solos en esta peculiar predilección. Los científicos han presenciado ejemplos aislados de diferentes tipos de animales, desde patos hasta delfines, tratando de copular con cadáveres de su propia especie. Sin embargo, no pudieron descifrar cuán común es ese comportamiento entre las especies, lo que dificulta explicar por qué los animales lo estaban haciendo.

cuervo-sexo-cadaveres-2-768x394

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter