Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Las abogadas que se animaron a meter las manos en la masa

Dos jóvenes emprendedoras, Luana Ledesma y Daniela Weber, mientras tenían un 2020 con dificultades en las cuestiones académicas, se lanzaron a fabricar pastas. Y originales, con ingredientes naturales. Ahora, con ayuda oficial mediante, el proyecto levantó vuelo y les va cada vez mejor

Provincia 03 de abril de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
27-las-chicas-y-los-funcionarios

Daniela Weber estudió en el Roque González de Posadas y luego en la Católica de Santa Fe. Viene de una conocida y tradicional familia oriunda de Campo Grande en el centro de Misiones.

Luana Ledesma es de Puerto Iguazú estudia en la Católica de Santa Fe.

Ambas, Daniela y Luana se conocieron mientras estudiaban Derecho aquí en Posadas.

“Estábamos cursando la carrera de Derecho en la Católica de Santa Fe (UCSF) en tercer año y quedó amistad muy linda”, comienza Daniela.

27-JUNTAS-696x364

Y sí, es como dice el título: abogadas que fueron para el lado de las pastas.

Aunque nadie en especial influyó en el gusto por la elaboración de las pastas, Daniela admitió que por parte de su papa, “mi abuela siempre en ocasiones especiales dos o tres días se ponía antes a juntar todo lo que iba a necesitar para cocinar. Como éramos del campo hasta el queso ella hacía casero”.

En estos días, Daniela y Luana fueron noticia. Y de las buenas.

El Intendente de Posadas Leonardo Stelatto junto al presidente de Instituto de Fomento Agrario e Industrial (IFAI) Marcelo Rodríguez, realizaron una nueva entrega de herramientas de trabajo para mujeres de la economía social.

27-Luana-ledesma-recibe-Lalo

¡Y esas eran ellas!

“Esto empezó más o menos en septiembre 2020. ¿Cómo es que surgió? Por mi parte, estaba esperando a que llegue el título de Abogada. Me había recibido en diciembre 2019. Con la pandemia todos los trámites se habían vuelto más lentos. Con mi amiga Luana arrancamos. Fue ella que me propuso asociarme y tener un emprendimiento gastronómico.

Lo llamaron “Código Pasta”.

27-pastas-en-caja-1024x683

Ayuda que siempre viene bien

En estos días, las chicas recibieron una fabricadora de pastas, una sobadora y una exhibidora para fortalecer su actividad y aumentar su producción. Además, el Municipio otorgó la habilitación municipal como emprendedoras sociales para su marca “Código Pasta”.

¿Cuáles fueron los primeros productos?

“Nos lanzamos con sorrentinos con masa de diversas verduras: de remolacha, de calabaza o de acelga. Esto funcionó como muy novedoso. Se interesaba mucho, porque nuestra apuesta es trabajar sin conservantes ni colorantes. Sí usábamos las verduras. El color era de la propia verdura”.

Y las primeras compras vinieron de lado de familiares. “Con excelente respuesta”, acotó Daniela.

En tal sentido, el jefe comunal ponderó “el acompañamiento por parte del Estado a los jóvenes que tienen ganas de emprender, poniendo a su disposición los mecanismos necesarios para que puedan progresar”.

A su turno, Luana detalló las características de su local: “Preparamos pastas saludables, usamos masa de calabaza, de remolacha y de acelga con sus respectivos rellenos. No usamos colorantes ni conservantes. Son aptos para vegetarianos como también veganos”.

27-Chicas-y-las-pastas-696x464

Y con la demanda surgieron los primeros nudos que desatar. “Y para poder trabajar, algunos equipamientos pedíamos prestados. Esto nos llevó a averiguar sobre la ayuda que se brinda a los emprendedores, presentamos nuestra propuesta y ahora estamos muy contentas por esta posibilidad, que nos permitirá producir más”, acotó Luana, la joven oriunda de Puerto Iguazú que afirma esperanzada: “Me faltan seis pasitos para ser abogada”.

A su vez, Stelatto sostuvo: “Para nosotros es muy importante seguir trabajando coordinadamente con el gobierno provincial incorporando herramientas que dan fuentes de trabajo genuino”.

A su turno, el titular del Ifai, Marcelo Rodríguez destacó que la mejor política social es el trabajo. “Y acá se está generando trabajo. Se está haciendo una tarea muy fuerte. Porque somos un pueblo que pertenece a la cultura del trabajo y en esta entrega ratificamos la decisión de valorizar el saber y el quehacer de nuestra gente al servicio de la comunidad”.

27-pastas-696x513

Producción, demanda e insumos

“Hasta el día de hoy no hay críticas”, se enorgullece Daniela.

Más o menos, a los dos meses de lanzados los productos, el café Vitrage (en pleno centro posadeño), ya adoptó las pastas de Luana y Daniela. “Por ahora nuestros sorrentinos se sirven allí”, destacó.

Con respecto a los productos que ofrecen, con esta novedad de pastas de colores, son: Relleno jamón y queso (en masa de remolacha); el relleno de queso y ciboulete (en masa de acelga) y el relleno de ricota queso y cibulette y toque de provenzal (en masa de calabaza).

27-pastas-en-la-mesa

“Todo es fresco: Solo aguantan tres días refrigerados”, acotó Daniela.

Las chicas naturalmente, realizaron el curso manipulación de alimentos. “Fue en el Iset ya que es un requisito esencial para la habilitación”, acotó.

Cuidar la cadena de frío, la limpieza del lugar, todo es importante en la manipulación de alimentos: ese fue el mensaje que les llegó.

Están en un local en Líbano y Mitre, muy cerca de una tradicional fábrica de pastas posadeña. “Tenemos que acondicionar el local para la venta al público. Por ahora, lo usamos para la preparación de las pastas y para la entrega con los motomandados o servicios de delivery pero no para despacho en mostrador”.

Las chicas de la pastería tienen una distribuidora a la que compran la harina 000.

Y con respecto a los demás ingredientes, “tenemos a nuestra proveedora a la que vamos a ver en el mercado concentrados. Ella es Mirian que nos trae su producción desde El Soberbio. En su chacra produce calabaza, cebollitas, remolacha y demás insumos”.

27-En-la-feria-concentradora-768x1024

Además, en esta ocasión, el intendente municipal, Leonardo Stelatto hizo entrega del correspondiente certificado de Emprendimiento Social, para que se puedan desarrollar las actividades de forma segura y cumpliendo con las reglamentaciones vigentes.

“Lo que recibimos nos aliviana muchísimo el trabajo y estas herramientas son una ayuda increíble que nos van a permitir redoblar la producción y las ventas”, destacó Luana.

En este contexto, el Intendente adelantó: “Continuamos llevando soluciones en forma conjunta con el IFAI, para resolver los problemas que nuestros emprendedores tengan y así mejorar la calidad de vida de muchos trabajadores”.

Hoy la demanda apunta a los sorrentinos y a los fideos cinta y spaghetti.

“Los raviolones los hacemos a pedido”, añadió Daniela.

27-pastas-armando

En 15 días, elaboran pastas por 75 kilos de harina, según sus estimaciones.

Empezaron los trámites ante el Ifai y la Municipalidad: “Presentamos nuestra carpeta de proforma y desde el Estado les entregaron la amasadora, sobadora, la Pastalinda y la exhibidora.

“Todo esto hará crecer nuestro movimiento –se ilusionan las chicas- y ese aumento de la producción nos traerá la necesidad de tener que contratar gente”.

Inquietas y conocedoras, se acercaron a la Oficina de Empleo y dejaron sus pedidos. “Pronto entrevistaremos a posibles ayudantes”.

Como lo dijo el intendente, “la Comuna plantea como herramienta de promoción social y de generación de trabajo, el fortalecimiento de emprendimientos socioproductivos, constituyendo así un sistema de fomento, organización y apoyo al desarrollo local”.

Por su parte, el Cr. Rodríguez destacó: “Seguiremos articulando acciones junto al Intendente de Posadas, apoyando a todos los emprendedores, quienes día a día izan la bandera del trabajo y buscan oportunidades para incrementar su producción, mejorar su calidad y obtener mayor rentabilidad.

Acompañaron el secretario de Desarrollo Económico Claudio Aguilar; la directora general de Promoción Económica María Cristina De Lima; el director de Desarrollo Económico Milton Astroza, entre otros funcionarios.

Fuente: PeriodismoMisionero

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter