Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Realizaron 27 trasplantes de médula en el Madariaga

Salud 07 de abril de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
sis-600x398

El Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga dio a conocer información sobre los trasplantes de médula ósea que se realizan en el Centro Asistencial En este sentido, la subjefe de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Madariaga, Nadia Benavídez, recordó el inicio de la práctica y mencionó la cantidad de trasplantes realizados.

“El Hospital Escuela comenzó a realizar trasplantes de CPH, durante 2017, a la fecha hemos concretados 27 trasplantes de médula ósea. Somos el único centro que realiza esta práctica en el ámbito público”, sostuvo la profesional.

 
 Al mismo tiempo señaló que en el mundo durante la pandemia se dificultó la realización de los trasplantes, ya que estos procedimientos requieren de un entorno adecuado.

 
 En relación al tipo de práctica que realizan, explicó que se trata de trasplantes autológos “en los que la fuente de las células progenitoras hematopoyéticas vienen de la propia médula ósea del paciente. Estamos trabajando para realizar trasplantes en los que la fuente de médula ósea sea un tercero”.

 
 Además, se refirió a las patologías de los pacientes que requieren un trasplante como terapéutica: “Son casos de mieloma múltiple y linfoma de Hodgkin y no Hodgkin”.

Asimismo, precisó cómo es el proceso: “El paciente antes de llegar al trasplante debe llevar adelante un proceso pre-trasplante donde es estudiado para saber si se encuentra en condiciones clínicas, infectológicas, psicológicas, son varios puntos que tiene que cumplir para llegar al trasplante”.

 
 Finalmente, agregó información sobre el sector de trasplantes del hospital. “Es un área de pacientes inmunodeprimidos, por lo cual tiene especiales controles infectológicos”.

El Hospital Madariaga es uno de los centros asistenciales que se encuentra en el Parque de la Salud y que fue retomando con la mayoría de sus servicios en la medida que la pandemia por el coronavirus en la provincia lo fue permitiendo. (El Territorio)

Te puede interesar

inst-genetica

Parque de la Salud: El IGeHM realizó en pandemia más de 4.100 prestaciones

Redaccion Multimedios Genesis
Salud 09 de febrero de 2021

En el marco del Día del Genetista que se conmemoró ayer, desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, destacaron la importancia de estos profesionales. Al tiempo que recuerdan, que en el mencionado Parque, funciona el Instituto de Genética Humana de Misiones, IGeHM, creado por la Ley XVII-Nº 81, en el año 2012. En el marco de la pandemia continúan trabajando a pleno, realizaron durante el 2020 más de 4.100 prestaciones.

Lo más visto

Newsletter