“Gurises Felices” pone énfasis en su faceta ecológica
Provincia12 de abril de 2021Redaccion Multimedios GenesisEl programa del IPLYC SE quiere comprometer más aún a los niños de Misiones en esta cruzada que nos compete a todos. Para ello, creó una nueva sección a la que denominó “Terrestris”, que abarca el trabajo del cuidado del medio ambiente, el reciclaje, y lo que tenga que ver con crear conciencia acerca de este tema tan importante. La participación de los chicos, de 4 a 12 años, será a través de dibujos, en los que conste su compromiso o lo que ellos consideren un compromiso con el medio ambiente, que serán enviados en sobres cerrados a través de las Agencias Oficiales de Quiniela. Los trabajos serán recibidos hasta el 4 de junio, vísperas del Día del Medio Ambiente, que se recuerda el 5.
El responsable de “Gurises Felices”, Marcelo Ledesma, explicó que “la ilustración puede girar en torno a un animal, a un árbol, a un paisaje, o algo que tenga que ver con el reciclaje. Dejamos abierta la posibilidad para que ellos sean los autores del dibujo. En caso de los más pequeños, tendrán la asistencia de sus papás, quienes pondrán nombre, apellido, teléfono, pero en el caso de los más grandes, queremos que sean hechos por ellos mismos”. Indicó que se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Ecología y la Municipalidad de Posadas, y que, tras la evaluación de los trabajos, el sorteo se realizará en vivo vía streaming por las redes sociales del IPLyC SE. El ganador recibirá una Tablet de regalo, y habrá sorpresas para las familias de los participantes.
Puntos verdes
Otra de las actividades tiene que ver con la instalación de los puntos verdes de “Terrestris”. Serán 12 –simbolizan la cantidad de años que cumplió Gurises Felices- y se van a ubicar a lo largo de la provincia. Habrá dos puntos verdes en Posadas, en Puerto Rico, Mado-Delicia, El Soberbio, Oberá, San Javier, Itacaruaré, Jardín América, Eldorado, Campo Viera y Aristóbulo del Valle.
Esta tarea comenzará en mayo, mes a partir del cual los chicos deberán ir juntando distintos materiales reciclables (tapitas de gaseosa, agua, botellas, botellas de lavandina, diarios, cartones), bajo la coordinación de los directivos de las escuelas. “Nosotros iremos a buscarlo y lo llevaremos a la planta de reciclaje de Nemesio Parma, donde se procesará y agregará valor agregado”, señaló Ledesma.
En octubre, para el cierre de “Terrestris”, el equipo de “Gurises Felices” visitará las escuelas participantes a fin de realizar actividades con los chicos. En cada establecimiento, se conformarán dos equipos de siete integrantes cada uno (los Cazadores de tapitas y el Escuadrón anti dengue) “para armar una especie de Feliz Domingo donde habrá prendas, juegos, entretenimientos, siempre teniendo en cuenta el distanciamiento y los protocolos establecidos”.