VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Miriam Silva: “La escuela es un ambiente cuidado, no creo que las clases corran peligro”

Eldorado 15 de abril de 2021 Redacción Redacción

La Secretaria Escolar , Miriam Silva, aseguró que las escuelas de Misiones aplican los protocolos de bioseguridad ante el avance del Covid-19 y son ambientes cuidados, por lo tanto “difícilmente” las clases presenciales corran peligro y se retroceda de fase.

La funcionaria contó también a Multimedios Génesis que irá como 2ª candidata a Concejal, por el sublema “Juntos por la ciudad” con el respaldo del Intendente de la “Capital del trabajo”, doctor Fabio Martínez.

 

¿En el ámbito escolar de nivel inicial y primario cómo están?

“En los niveles inicial y primario hicimos un censo donde controlamos la parte edilicia, el personal de servicio y las distintas necesidades que van surgiendo hasta el momento. El año pasado todo estuvo bastante parado, hubo gran cantidad de robos (electricidad, garrafas, sanitarios, elementos de cocina) y ahora estamos cubriendo esos faltantes. También trabajamos en las escuelas secundarias con el personal de servicio”.

 

¿Y la demanda de porteros está cubierta en las escuelas?

“Es una realidad que tratamos de solucionar. Todavía estamos bajo el Decreto del Gobernador que ampara a las personas con más de 60 años y están de licencia, por eso ahora se nombraron suplentes en los establecimientos de toda la zona. Además, porque tenemos mucho personal con edad avanzada como para jubilarse. Los municipios nos ayudan a cubrir la falta de personal de servicio, hasta que se los nombre específicamente”.

 

¿Está funcionando este sistema virtual y ahora presencial, después de un 2020 en el que no se alcanzaron los objetivos establecidos culpa de la pandemia?

“Somos conscientes que un porcentaje de los niños el año pasado quedó sin contención pedagógica, en todos los niveles: inicial, primario, secundario y terciario. La parte económica afectó mucho también. Ahora nosotros bajamos línea para que se avance en la medida de lo posible, teniendo en cuenta ese aspecto. Seguro nos llevará varios años lograr un equilibrio”.

 

¿Ante este escenario, seguramente las casas de altos estudios deberán tener tolerancia, así como las escuelas secundarias también? 

“En los distintos niveles se trató de la importancia de un período de adaptación. Del nivel inicial al nivel primario es más fácil, porque la maestra vuelve a hacer una adaptación a los niños/as. Con respecto al pasaje de 7º de la primaria a 1º de la secundaria, ahí los profesores secundarios tendrán que hacer un repaso de contenidos como para que los estudiantes se adapten. En el terciario es más fácil, porque los alumnos son más grandes y estudian de otra manera, ya tienen una metodología”.

 

¿Los establecimientos educativos están en condiciones de brindar garantías de bioseguridad?

“Desde la Secretaría Escolar, entregamos lo suficiente y tiene que alcanzar: barbijos y alcohol en gel; todo según cantidad de estudiantes de cada escuela. También, tenemos para reponer”.

 

En la zona del AMBA se decidió suspender las clases ¿Qué va a pasar en Misiones?

“Los contagios generalmente no se producen en los colegios. Desde mi punto de vista, esto se da afuera. Por ejemplo, el padre se contagia en la empresa, llega a su casa, su esposa y su hijo deben quedar aislados. O los chicos comparten tereré, juegan al fútbol. Es decir, no cumplen los protocolos y dentro de las escuelas sí lo hacen. Lo último que se tiene que cerrar son las escuelas, porque son ambientes cuidados”.

 

¿En materia política, vas como 2ª candidata a Concejal titular por el sublema “Juntos por la ciudad” que presentó el Intendente de Eldorado, Fabio Martínez?

“Sí. Yo vengo de la militancia educativa y tengo el apoyo de dos grandes agrupaciones. Me siento muy bien y gracias por la confianza y por los saludos que me envían, así que tengo entusiasmo. Queremos meter dos concejales. Pienso que la base es la educación, así que desde ahí podemos proyectar un futuro y nuevas salidas laborales, principalmente para los jóvenes. Es la realidad que conozco y me toca de cerca”.

Te puede interesar
Lo más visto