VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Un biólogo argentino fue nominado a los Oscar verdes

Se trata de Carlos Roesler quien fue postulado por su trabajo con el Programa Patagonia para la conservación del macá tobiano, un ave endémica de la Patagonia en peligro de extinción.

General 09 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El biólogo argentino Carlos Roesler fue nominado para los Whitley Awards, un reconocimiento conocido también como los “Oscar Verdes”. El premio es entregado cada año por la Whitley Fund for Nature (WFN), una organización benéfica con sede en el Reino Unido que ofrece reconocimiento, formación y subvenciones para apoyar el trabajo de los líderes en la conservación de la naturaleza en todo el hemisferio Sur.

Roesler es uno de los 15 nominados para la edición 2021, distinción que logró gracias a su trabajo con el “Programa Patagonia” para la conservación del macá tobiano, una especie de ave podicipediforme de la familia Podicipedidae que habita en la Patagonia, actualmente un ave endémica de la estepa de Santa Cruz. 

La población del macá se redujo un 80% en los últimos 25 años y, según los especialistas, podría extinguirse en la próxima década. Desde su descubrimiento en 1974, esta especie se convirtió en un símbolo de la naturaleza silvestre y la conservación en la Patagonia.

El “Programa Patagonia” comenzó en 2010 a través de un grupo de la Asociación Civil Aves Argentinas y de Ambiente Sur, una ONG de Santa Cruz y, con el paso de los años se fueron sumando investigadores del Conicet y otras instituciones internacionales.

 0507maca-1169530

En un primer momento el objetivo central estaba puesto en conocer la situación en la que se encontraba el macá, hasta que, más tarde, fueron desarrollando acciones de conservación y manejo, divulgación y extensión a la comunidad. “Una de las acciones que han comprobado su éxito son los guardianes de colonia. Son técnicos de campo que durante la época reproductiva de las aves, de octubre a abril, viven junto a los macá en las mesetas donde anidan”, explica Roesler.

“Allí, los protegen eliminando cualquier amenaza que ponga en peligro a los nidos. Hacen monitoreo de las colonias, recorren la laguna y monitorean a las especies invasoras, como el visón americano o la gaviota cocinera, que se alimenta de los huevos del macá. Desde que se implementa este programa el éxito reproductivo de los macá se ha duplicado”, agrega.

Según el equipo, la principal amenaza para el macá son las represas de generación energética sobre el río Santa Cruz. “Cuando se construyen represas, convierten lo que era un río en un embalse, por lo que interrumpen el curso, modifican el flujo, el transporte de sedimentos, la temperatura y esto es un potencial problema para el macá. Otro de los efectos puede ser la modificación de sus rutas migratorias”, afirman.

La relación de estas aves con la comunidad ha sido altamente positiva. “Es una especie muy carismática, es tan localizada, tan endémica que ha generado un sentimiento de identidad en la comunidad”.

De la ceremonia de premiación participarán la princesa Ana, patrocinadora del WFN, y David Attenborough, administrador del mencionado fondo. Quienes deseen seguir la ceremonia en vivo, que incluirá films sobre el trabajo de los ganadores narrados por Attenborough, pueden hacerlo ingresando al sitio https://whitleyaward.org.

Cabe recordar que entre los líderes ambientalistas argentinos que ya ganaron este el premio se encuentran Luis Rivera (2011), Pablo Borboroglu (2010 y 2018) y José Sarasola (2019)

Weekend.perfil.com

Te puede interesar
Lo más visto