VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La recaudación misionera rompió un nuevo récord en abril: creció 160,7%

Y quedó a tiro de los 5.000 millones de pesos. En el mes de abril, la provincia de Misiones volvió a romper un récord de su recaudación propia: totalizó $4.967,3 millones, creciendo contra el mismo mes del año anterior un 160,7% medido a pesos corrientes. A su vez, descontando el efecto de la inflación, el alza real fue del 74,8%, también la mayor que se tenga registro, analizó la consultora Politikon Chaco.

Provincia 13 de mayo de 2021 Redacción Redacción

De este modo, Misiones llegó al año completo de expansión real de sus recursos propios, siendo además líder nacional en todo ese período, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Agencia Tributaria de Misiones . 

Detalles de la recaudación misionera de abril 2021

Los $4.967,3 millones recaudados por la provincia de Misiones constituye una verdadera ratificación de un proceso inédito a nivel nacional, y se da en un marco de considerable crecimiento de la economía local y su natural impacto en las arcas provinciales. La expansión interanual a pesos corrientes de abril del 160,7% es la mayor desde que se tiene registros, y lo mismo ocurre al observar la variación anual en términos reales.

De este modo, Misiones cierra el primer cuatrimestre 2021 con una recaudación total de $17.793 millones: 118,9% más que en el primer cuatrimestre del año 2020 a pesos corrientes.

Si bien el mes de abril de 2020 estuvo completamente atravesado por la pandemia, siendo el primer mes bajo la plena vigencia del ASPO, lo cual hace que la base comparativa sea muy débil, Misiones tiene la particular de que inició su proceso de crecimiento real en mayo, lo cual cortó de entrada los impactos negativos de la pandemia, y vio fortalecida su economía a partir del cierre de frontera, lo cual generó un vuelco de pesos hacia el consumo local y su consecuente repercusión en la recaudación.

Comportamiento por tributo

Desagregando los datos por tributo, el impuesto a los Ingresos Brutos volvió a tener una gran performance, mostrando un incremento del 150,5% interanual a pesos corrientes, con un total recaudado de $4.638,7 millones, participando del 93,4% del total de la recaudación provincial.

El crecimiento anual de este tributo estuvo algo por debajo del alza de la recaudación total, aspecto que confirma el hecho de que la base del crecimiento de la recaudación misionera esta sostenida por el avance de la actividad económica, con factores preponderantes como el cierre de fronteras, entre otras cosas.

Pero, además, el resto de los drivers  de la recaudación provincial mostró aumentos de gran magnitud, que se explican sobre todo por la baja base comparativa de abril 2020: en ese mes, a partir del ASPO, no solo hubo baja de la recaudación por factores propios a las restricciones de la pandemia, sino también por la prórroga de vencimientos que se determinaron a partir de esa situación.

El Impuesto Inmobiliario recaudó un total de $23,5 millones, y creció contra abril 2020 un 542,4% nominal; el Impuesto a los Sellos, por su parte, recaudó un total $245,1 millones y creció 542,1% interanual; al tiempo que el Impuesto Automotor creció 332,2%, con una recaudación total de $42,3 millones.

Por último, el conjunto de tasas totalizó $17,8 millones de recaudación, con un alza del 681,8%, empujando particularmente por la Tasa Forestal.

Si bien todos estos drivers  muestran alzas significativamente mayores al de la recaudación total, debe considerarse que se trata de volúmenes bajos en pesos (todos juntos representan solo el 6% del total de la recaudación), por lo cual su impacto es proporcionalmente menor.

Se fortalece la autonomía fiscal

Los grandes incrementos interanuales de la recaudación misionera tienen un correlato en una mayor “autonomía” fiscal: en abril de 2019, la recaudación provincial equivalía al 41% de las transferencias automáticas de recursos de origen nacional que recibió la provincia; en el mismo mes de 2020, fue del 46,1%; finalmente, en abril 2021, ya equivale al 58,1%. En este punto, es la provincia del NEA y de todo el norte grande que tiene mayor autonomía fiscal.

Ya se llegó a la mitad de la meta presupuestaria del año

En el primer cuatrimestre del 2020, lo recaudado representó el 42,5% de la meta presupuestaria del gobierno misionero, y luego se aceleró notablemente en los meses siguientes, culminando el 2020 logrando recaudar un 178,5% de la meta.

En el primer cuatrimestre del 2021, ya se alcanzó el 50,4% de la meta del año, por lo cual muestra un avance también en este punto y proyecta la posibilidad de alcanzar la meta mucho antes de fin de año. De hecho, en solo cuatro meses ya se llegó a la mitad de la meta.

Misiones sigue siendo líder regional y nacional

La expansión de la recaudación misionera generó que la provincia lidere dentro del NEA, pero también a nivel nacional.

En relación al NEA, Misiones es la provincia con los mayores incrementos desde hace ya catorce meses. En abril 2021, las provincias de la región mostraron también importantes alzas, pero no llegaron al mismo nivel de Misiones: Formosa creció 139,1% (récord para la provincia); mientras que el Chaco mostró la mayor expansión del último año, pero con niveles muy inferiores al resto (creció en abril 94%). Corrientes no publica sus datos, por lo cual no se puede incluir en la comparación.

En relación al escenario nacional, Misiones lideró de manera absoluta los incrementos de recaudación propia durante los últimos once meses consecutivos, pero en abril perdió ese liderazgo (en las comparaciones mensuales). Hasta la fecha, con los datos de las once provincias que publicaron sus recaudaciones, Misiones se ubica tercera, detrás de Entre Ríos (+176,9%) y Jujuy (+169,1%). Pero esto se debe al efecto rebote que tuvieron esas dos provincias en relación al pobre abril de 2020 con el ASPO, y no han mostrado un proceso de crecimiento consolidado en el último año como sí lo mostró Misiones.

Ello se confirma al momento de observar la variación del acumulado enero-abril del 2021 contra mismo período 2020: Misiones, en este punto, sigue liderando y muy cómodamente. Muestra una expansión del 118,9%, siendo la única que duplica su recaudación.

Como detallamos previamente, abril de 2020 fue el primer completo que se vio atravesado por el ASPO, y en ese marco, todas las provincias del país vieron complicarse su recaudación local. Pero a medida que transcurrió el año, el ritmo de recuperación de las provincias no fue homogéneo, y por ello, en abril 2021 no debe leerse de igual modo un alza de casi 180% en Entre Ríos que uno del 160% en Misiones.

Ambas provincias atravesaron diferentes escenarios, y mientras la primera esta en fase de recuperación, Misiones entró en fase de consolidación y crecimiento.

Por ello, muchas provincias del país están experimentando “rebotes” muy fuertes por la muy baja base comparativa con abril 2021, pero mostrando recién sus primeros meses de crecimiento real.

Para completar la situación misionera, debe destacarse que el incremento real no es solo contra abril 2020: de hecho, se trata del mejor abril de los últimos cinco años cuando lo medimos a pesos constantes.

Te puede interesar
Lo más visto