VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Servicio Penitenciario Provincial, 65 años al servicio de la comunidad misionera

Provincia 17 de abril de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este 17 de abril se cumple un nuevo aniversario de la creación del Servicio Penitenciario Provincial. La capacitación del personal es permanente y el nivel operativo va en aumento. Los índices positivos reflejan los logros de reinserción social de los internos de las ocho unidades penales en Misiones.

servicio-penitenciario-65-aniversario-4-1089x730

El Servicio Penitenciario Provincial hoy cumple 65 años. La fuerza activa está conformada por más de 3 mil efectivos, hombres y mujeres, afectados a las unidades penales, anexos y áreas administrativas.

 Penitenciarios-768x512
Apenas asumió en diciembre de 2023, la directora general del SPP, Valeria del Carmen Mereles enfatizó que uno de los ejes de su gestión se iba a pasar en la innovación.

En ese sentido, en los primeros meses de este 2024 fortaleció las plataformas digitales de la institución. Una de ellas es el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales del Poder Judicial (SIGED). Además, está en curso el proyecto del uso masivo de los canales virtuales entre las autoridades judiciales y los internos de las ocho unidades penales.

 Penitenciari-1-768x515
En la conducción de la fuerza, acompaña a Mereles el subdirector General Marcelo Meza. Su trayectoria al frente del Instituto de Formación y Capacitación Penitenciaria (Infocap) le da un plus en la supervisión de cada capacitación semanal que realiza los agentes.

Capacitación de calidad
Una de las fortalezas de la institución es el Grupo de Intervención Especial Penitenciaria. El GIEP tiene una participación activa en la custodia de internos, en garantizar el éxito de operativos de alto riesgo, y sus miembros son instructores en capacitaciones que se replican en todas las unidades penales.

De la capacitación permanente, el SPP formó mujeres en custodias complejas y se creó la Unidad de Contención y Operaciones Femeninas (UCOF).

Este es el primer grupo operativo conformado exclusivamente por mujeres, dentro de la fuerza provincial.

Mensualmente egresan efectivos capacitados en manejos de armas, reducción y contención de detenidos, medicina táctica, primeros auxilios y operadores con perros.  La mayoría se capacita en cursos dictados por las fuerzas provinciales (SPP y Policía) y otros asisten a los adiestramientos desarrollados con otras instituciones penitenciarias del país.

Modelo de reinserción social

Uno de los hitos logrados en estos meses, fue la creación de una innovadora cooperativa textil en el ámbito de la Unidad Penal 5 de Mujeres. El dato sin precedentes fue que las cuatro socias fundadoras son profesionales certificadas en contexto de encierro.

Las internas certificadas presentaron sus prototipos de indumentaria en un desfile dentro del Penal. Este año apuntan a expandirse al mercado y surgió la nueva cooperativa, que a partir de hoy es una realidad.

Tal como informó este medio, otro de los logros de la reinserción fue mantener y mejorar los índices de escolaridad entre los internos en las unidades penales.

Actualmente, hay 1.755 internos -entre hombres y mujeres- en los complejos penitenciarios de Posadas, Loreto, Oberá, Eldorado, Puerto Rico y Cerro Azul. Además, están los anexos que funcionan en las comisarías 2°, 3° y 14° de la capital provincial.

 Escolaridad-5-1024x686-1-768x515
Un total de 1.100 internos siguen cursando los niveles primarios y secundarios nucleados por Consejo General de Educación (CGE).

Hay internos que cursan en aulas satélites. También otros grupos que se forman en electricidad, reciclaje, cocina y manualidades.

Hay un gabinete exclusivo de la Sección Educación y Cultura, que se encarga de la primera alfabetización de hombres y mujeres, incluyendo menores de la Unidad Penal 4.

Cada vez son más los inscriptos para cursar el secundario mediante la plataforma del Sipted. También aumentó la currícula de los cursos de barbería y de portugués.

Te puede interesar
Lo más visto