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Habilitan mesas de exámenes para nivel terciario en Misiones

Luego de reiterados pedidos y una demanda emergente, el viernes se dio a conocer que se habilitaron las mesas de examen para los alumnos del nivel terciario de Misiones, quienes podrán completar las cátedras que les quedaron pendientes para el segundo llamado de marzo. Así lo confirmaron las autoridades educativas de la provincia.

Provincia 23 de agosto de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
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En este sentido, y en función de las posibilidades institucionales, de los estudiantes, su entorno sociotecnológico y los objetivos personales, la concreción de los exámenes y su posterior acreditación será una opción de la que dispondrá el estudiante con el fin de ordenar su trayectoria académica.

Según indicaron desde el Consejo General de Educación (CGE), la educación terciaria estatal tiene una matrícula de 20.000 estudiantes, de los cuales 5.192 estarían en condiciones de rendir en esta etapa.

Los tipos de exámenes que podrán desarrollarse serán oral, escrito o combinado. En el primer caso se dará a través de una plataforma de videoconferencias (Webex Cisco, Zoom, Meet, Skype, Jitsi y otros); el escrito será a través de una videollamada, donde el estudiante debe tener video y micrófono encendido y deberá completar una serie de consignas en el tiempo estipulado.

En tanto, la modalidad combinada permitirá al estudiante presentar una producción propia (ensayo) que deberá presentar 48 horas antes de la defensa. La acreditación se dará cuando se complemente la presentación con una defensa en modo oral, en la que los docentes de la mesa podrán indagar sobre las cuestiones específicas de la producción escrita.

“Hay que garantizar la conectividad, si esto falla el examen puede ser anulado. A los estudiantes que tengan dificultades les damos la posibilidad de utilizar cualquiera de las instituciones educativas que sí tienen conectividad, trasladarse y realizar su examen desde allí”, explicó Alberto Galarza, titular del CGE.

Prácticas profesionalizantes

Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica de la provincia de Misiones, aseguró por su parte que “hemos trabajado para analizar la posibilidad de que los estudiantes del último año de las carreras técnicas medias y todas las técnicas de nivel superior que necesitan cumplir con sus 200 horas de práctica que demanda su plan de estudios puedan hacerlo”.

“Consideramos que estamos en condiciones de en el corto plazo de poder habilitar esta instancia extraescolar donde los estudiantes podrán ir a las empresas a desarrollar sus prácticas profesionales”, agregó.

Asimismo, indicó que “también a medida que las escuelas se vayan abriendo uno de los primeros pasos va a ser que estas prácticas puedan desarrollarse en los talleres de las escuelas”.

“Lo que queremos es garantizar a los estudiantes que quieran regularizar sus materias en el nivel superior, que lo puedan hacer. Pueden hacerlo presencial si lo acuerdan con la institución, de manera virtual y habilitaremos escuelas para ir a desarrollar los exámenes”, reiteró.
En cuanto a la inscripción, será a través del sistema Sigi-Vencejo para el caso de instituciones públicas dependientes del CGE y a través de aquellos entornos virtuales que las instituciones dependientes del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) dispongan para tal fin, durante una semana y hasta 48 horas hábiles antes de la fecha en que haya sido prevista la constitución de la mesa examinadora.

“La idea es arrancar el 22 de septiembre con los exámenes de nivel superior, solamente para las cátedras que les quedó pendiente el turno marzo a partir de la suspensión. Quedaría un universo del 50% del llamado a concretarse que prontamente se hará público el cronograma”, explicó Alejandro Schorot, director de Educación Superior del Consejo General de Educación. En relación a esto, cada institución fijará día y hora del examen dentro de las fechas enunciadas en la difusión del llamado.

En cuanto a la toma de exámenes para aquellos que lograron regularizar este primer cuatrimestre, indicó: “La idea es hacer una prueba piloto para ver como nos va con esto. Por el momento se estableció el término validó o no validó, el que cursó un espacio cuatrimestral que no es promocional y tiene la validación le resta un mero trámite formal para que quede regular. Si está validado, significa que regularizó. Si cursó un espacio promocional y validó, es equivalente al promocionó. Primero hay que resolver lo de marzo”.

También aseguró que se resolvió habilitar las prácticas docentes “para que los estudiantes puedan culminar su formación en tiempo y forma”.

Regreso a clases
En relación a la posible vuelta a las aulas, el ministerio de Educación, Miguel Sedoff, ratificó que será de manera escalonada y posiblemente en septiembre, aunque aún sin fecha exacta.

“El primer paso va a ser el regreso de directivos y docentes, es una Semana Federal de formación y diálogo para preparar las escuelas tanto en lo pedagógico, tecnológico como higiene y seguridad”, especificó.

Se trata de una medida que se llevará a cabo escalonadamente en todo el país a medida que las provincias cuenten con las condiciones epidemiológicas para regresar a las escuelas e institutos. El dispositivo fue diseñado por el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) del Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con las carteras educativas provinciales, luego de que el Consejo Federal de Educación aprobara los protocolos de retorno progresivo a las clases presenciales en la educación obligatoria y los Institutos Nacionales de Formación Docente (Resolución 364/20).

“Esa semana federal va a permitir construir las herramientas pedagógicas para pensar el trabajo presencial de las clases”, explicó Rosana “Cielo” Linares, subsecretaria de Educación de Misiones.

Está organizada en cinco jornadas que brindarán herramientas sanitarias, pedagógicas y de contención emocional y cuidado elaboradas por el Infod. Además se sumarán contenidos específicos que en Misiones estarán reforzadas por la Plataforma Guacurarí.

Finalmente, anunciaron el 3° Congreso Internacional de Flipped Learning y Metodologías Activas de Aprendizajes que se realizará el 26 de agosto vía Zoom con la participación de diferentes profesionales de la educación.

Fuente: El Territorio

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