VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Martín Cesino: «La lista de diputados de la Renovación representa la esencia del misionero»

El diputado provincial Martín Cesino (FR) es de los dirigentes que entiende que la política es servicio y que en su rol de servidores públicos deben obrar en consecuencia, resolviendo y atendiendo las necesidades que les plantea el misionero.

Provincia 21 de mayo de 2021 Redacción Redacción

Su nominación para encabezar nuevamente la lista de legisladores en la elección del 6 junio en Misiones, no es casual, y responde a ese sincero trabajo de servidor público que viene ejerciendo a lo largo de los últimos años. Primero como director de la Unidad Central de Emergencia y Traslados, luego como Subsecretario de Atención Primaria de la Salud y en los últimos cuatro años en su rol de diputado provincial.

En una entrevista con ENFOQUE, el también presidente del Bloque de Diputados de la Renovación en la Legislatura, dijo que está convencido que el pueblo misionero respaldará en las urnas la oferta que propone el partido de gobierno. “La misionera y el misionera sabe que nosotros le damos previsibilidad y le garantizamos el cuidado de su salud, en un mundo donde la pandemia causó estragos en muchas ciudades e hizo colapsar sus sistemas sanitarios. Eso acá en Misiones no pasó”, remarcó el médico.    

Cesino entiende que la clave del éxito en materia sanitaria responde justamente a la previsibilidad que se planteó desde la conducción del partido, en la figura del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira. “El ingeniero siempre dice que las políticas trascienden los hombres y la impronta que viene marcando la Renovación en todos estos años de gobierno es cuidar y proteger al misionero. Y cuando hablamos de Primero Misiones, estamos haciendo referencia a esto”, destacó.

El diputado reconoció también la labor en esta pandemia del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vicegobernador, Carlos Arce, que por su condición de médicos supieron anticiparse a los tiempos y generar acciones orientadas a fortalecer el sistema de salud.

“Los médicos somos de la prevención, de adelantarnos a los tiempos y tanto Oscar (Herrera Ahuad) como Carlos (Arce), al igual que el ministro de Salud, Oscar Alarcón, tuvieron y tienen un rol muy importante en esta pandemia, garantizando el cuidado y la atención de todos los misioneros”, marcó.

“En lo personal esa previsibilidad la aprendí en la experiencia que adquirí al ser director de la Red de Emergencia y Traslados y como subsecretario de APS. En Misiones en este tiempo hemos tenido muchas epidemias en materia de salud. Ya sea Fiebre Amarilla, Dengue, Gripe A y hoy el COVID-19 y Misiones siempre pudo dar respuesta por la fortaleza en el sistema sanitario. Entonces uno entiende que la visión del presidente de la Legislatura siempre fue la misma: cuidar y entender las políticas de Estado, sobre todo lo que tiene que ver con la salud, la seguridad y lo social”, resaltó.

Su rol de legislador

En su función de legislador, Cesino indicó que por su condición de médico el mayor número de leyes que impulsó en el Parlamento tuvieron que ver con la salud. Si bien no todas las normas aprobadas fueron de su autoría, “de las 87 leyes que sancionamos el año pasado, 21 tienen que ver con el área de la salud. Y en lo que va de este año ya llevamos otras cuatro sobre la temática sanitaria”, señaló.

Consultado sobre que queda por legislar para continuar en esta línea de fortalecimiento del sistema sanitario, Cesino dijo que si bien “la perspectiva para la salud es muy compleja, Misiones en este tiempo se ha preparado en materia de una organización de su sistema de salud, ya sea en infraestructura, en modernización, en tecnología, en innovación de todo lo que es la complejidad del sistema sanitario. También hablamos de CAPS, de los Hospitales de Nivel I, II y III y en esto relacionado también a un puente entre todo este sistema que es la Red de Emergencia y Traslados de la provincia, entre todas las fortalezas que tiene el sistema sanitario”, enumeró.

El legislador manifestó que “a todo esto hay que sumar los excelentes profesionales de salud de todas las áreas. El equipo interdisciplinario que tiene Misiones del área de los promotores (hoy agentes sanitarios), enfermeros y médicos, hace que Misiones se mida por los indicadores de salud. Cuando ves que la tasa mortalidad materna es baja, la tasa de mortalidad de los niños es baja, que tenés un alto índice de inmunización en la población en general, que tenés una población joven que llega al 40 por ciento y tenés una mayor expectativa de vida en los adultos mayores, es porque la calidad de vida de las misioneras y los misioneros está bien. Está marcada por la promoción y la prevención, las dos líneas fundamentales de la salud”, destacó.

Uno de los mayores desafíos para el sistema de salud, que marcó Cesino, es la necesidad de sumar más profesionales médicos. “Lo que sí se está trabajando en estos momentos es en la formación de médicos en la UCAMI, que de acá a un tiempo van a cubrir esa demanda que se tiene y donde el índice de médicos es muy baja en relación con las grandes ciudades”, observó.

Ya en el trabajo de campo, fuera del recinto, sostuvo que “el misionero debe saber que los diputados podemos ser un puente de soluciones a muchas de las cuestiones que pasan en el día a día, desde ser un puente con los intendentes, desde ser un puente con las instituciones del Estado provincial y a partir de estar en el lugar podés elaborar leyes y normativas y donde muchas de las que hemos sancionado en este tiempo tienen que ver justamente con esa cercanía con la gente”, subrayó. 

Por último, Cesino convocó a los misioneros a acompañar con su voto la lista de diputados que propone la Renovación. “La misionera y el misionero debe volver a acompañarnos con su voto porque siempre entendimos lo que quiere cada uno de sus habitantes y porque vamos a cuidar y proteger siempre la salud, la educación y el trabajo”. 

“La lista de diputados de la Renovación representa la esencia, el ADN del misionero. Somos los que entendemos y sabemos interpretar lo que quiere cada uno de los ciudadanos en cada una de las áreas”, aseguró.

 

 

Fuente: Enfoque 

Te puede interesar
Lo más visto