VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Banco Central hará inspecciones en fintech que operan con criptomonedas

La autoridad monetaria controlará a 9 fintech que se ofrecen como vínculo para financiar proyectos de inversión a partir del ahorro en criptoactivos, para determinar si están realizando intermediación financiera ilegal.

Argentina 11 de junio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Banco Central (BCRA) informó este viernes que realizará inspeccionará un grupo de fintech que se ofrecen como vínculo para financiar proyectos de inversión a partir del ahorro en criptoactivos, para determinar si están realizando intermediación financiera no autorizada.

"La ley de Entidades Financieras delega en el Banco Central la potestad de requerir información cuando existe la sospecha de que una persona o empresa está realizando tareas de intermediación financiera y, de corresponder, disponer el cese inmediato y definitivo de la actividad y aplicar sanciones", dijo la entidad que conduce Miguel Pesce a través de un comunicado.
 
La inspección abarca a nueve fintech que realizan captación de depósitos que se convierten en criptoactivos, en particular criptomonedas, que luego son aplicados al financiamiento tanto de inversiones como de consumo, ofreciendo una retribución.  

La autoridad monetaria aseguró que "si las investigaciones determinan indicios de intermediación financiera sin autorización, el BCRA realizará las correspondientes denuncias penales en los términos del artículo 310 del Código Penal".

Cabe recordar que en mayo, e l Banco Central y la Comisión Nacional de Valores advirtieron sobre los riesgos de operar con criptomonedas y señalaron que no son de curso legal ya que no hay banco central que las emita.

Las entidades sostuvieron que "los criptoactivos pueden definirse como una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT) u otra tecnología similar. Si bien estas tecnologías podrían contribuir a promover una mayor eficiencia e innovación financiera, los criptoactivos no son dinero de curso legal".

Entre las precauciones a tener en cuenta resaltaron la elevada volatilidad de las cotizaciones, la exposición a ciberataques, la falta de transparencia, los posibles vínculos con el lavado de activos y el carácter transfronterizo de las operaciones. (Ámbito)

Te puede interesar
Lo más visto