VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La curiosa isla de piedra pómez que flota a la deriva en el Océano Pacífico

La curiosa isla de piedra pómez que flota a la deriva en el Océano Pacífic Esta isla fue descubierto en agosto de 2019, cerca de Tonga y hoy está flotando cerca de las costas de Australia.

Curiosidades 27 de agosto de 2020

La isla de piedra pómez tiene un tamaño similar a la Isla de Manhattan o, también, equivalente a 20.000 canchas de fútbol. Flota a la deriva en el Océano Pacífico luego de un estallido de un volcán submarino cerca de Australia.

Muchos geólogos han rastreado el origen de esta enorme isla flotante de piedra pómez en el Océano Pacífico que hace ya un año flota a la deriva.

Aseguran que según sus investigaciones la gigantesca masa de piedra pómez que ronda los 150 kilómetros cuadrados fue descubierta en agosto de 2019. Dicen que se produjo por la erupción de un volcán submarino ubicado a 50 kilómetros al noroeste de la isla de Vava’ú, Tonga.

Qué es piedra pómez
La piedra pómez es una roca liviana llena de burbujas de aire que puede flotar en el agua. Se produce cuando el magma volcánico se enfría rápidamente, producto de la erupción caliente del volcán con el choque del agua fría del océano.

La primera vez que la gigantesca balsa de roca fue vista cerca de la ubicación del volcán, mientras una pareja australiana navegaba por el Océano Pacífico los primeros días de agosto del año 2019.

“Las olas mermaron tanto que el mar quedó casi en completa calma, y el barco frenó a un nudo de la masa de roca volcánica”, escribieron en internet Michael Hoult y Larissa Brill el 16 de agosto, según informa BBC News. “La masa de piedras llegaba hasta donde nos alcanzaba la vista bajo la luz de la Luna y de nuestro reflector”, dijo.

Webp.net-resizeimage-2020-08-24T093646.493

Por un largo rato quedaron atascados en las aguas cuando las rocas bloquearon el timón de su embarcación, pero finalmente pudieron navegar fuera del área, cuenta Hoult.

“Es un fenómeno que se ha reportado antes, como islas en medio del océano con las que la gente se topa pero no puede volver a encontrar. Puede parecer como que la superficie entera del océano se hubiera convertido en tierra”, explicó a esa cadena de noticias.

“En este momento hay más de un trillón de pedazos de piedra pómez flotando juntos, pero con el tiempo, se separarán y dispersarán a través de la región”, comentaron los geólogos.

La balsa de piedra pómez, hoy esta ubicada a lo largo de la costa este de Australia, desde Townsville en el norte de Queensland hasta el norte de Nueva Gales del Sur y se extiende por más de 1.300 kilómetros de costa. Los científicos afirman que esta masa de roca volcánica formará parte de la vida marina a medida que se mueva por las corrientes oceánicas y puede llegar a beneficiar a la Barrera de Coral de Australia

Te puede interesar
Lo más visto