VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El INADI sostuvo que Alberto Fernández no discriminó en sus declaraciones durante la visita de Pedro Sánchez

Argentina 08 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El INADI resolvió que el presidente Alberto Fernández no discriminó cuando dijo "los mexicanos salieron de los indios; los brasileños de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos de Europa” durante la visita al país del presidente de España, Pedro Sánchez.

 "No se observa que haya habido insulto alguno, y menos discriminatorio”, señaló la titular del INADI, Victoria Donda, luego de que el propio Presidente le envió una carta a la institución pidiendo que investigue sus dichos.

 “Los dichos efectuados en el marco de la visita del Primer Ministro español no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados”, destacó Donda en el escrito en el que analizó la denuncia por discriminación presentada contra el presidente. 

El 9 de junio, Fernández recibió su par español Pedro Sánchez, en una recepción organizada para fomentar los vínculos empresariales entre España y Argentina. Fue allí donde, luego de señalar que era "latinoamericanista, pero también europeísta", señaló que "escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva y los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad”. A raíz de las críticas que recibió, y luego de disculparse, Fernández mandó una carta al INADI pidiendo que se investigue si había incurrido en una conducta discriminatoria.

"Podemos ver que claramente el gobierno de Alberto Fernández no puede ser considerado como que discrimina a los pueblos originarios y a los migrantes latinoamericanos. No es lo que sus hechos muestran, sino todo lo contrario. Como lo mencionó en el discurso de apertura de sesiones del Congreso Nacional en el 2020, se puede observar que tiene un compromiso en fortalecer el rol de sujetos de derecho de los pueblos originarios y de las comunidades migrantes”, indicó la funcionaria.

Donda destacó que "la libertad de expresión es un derecho esencial para el debate democrático”, y que se termina cuando comienza “el discurso de odio, que es aquel que promueve o incita a la violencia o a la discriminación. En este caso no se observa que haya existido discurso de odio alguno”. Además apuntó que “otro límite a la libertad de expresión, está contemplado por los insultos discriminatorios, que son entendidos por el Instituto, como un acto y no como expresión, con el objetivo de herir y afectar la dignidad de la persona que lo recibe, basado en un prejuicio discriminatorio”, concluyendo que "en este caso tampoco se observa que haya habido insulto alguno, y menos discriminatorio”.

"El Presidente ha reflexionado sobre el tema, y quiso dejar en claro lo que realizó y los objetivos para los que trabaja. Asimismo, pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos. De este modo, no corresponde emitir llamado a la reflexión alguno en tanto ya ha sido realizado”, afirmó Donda en el dictamen.

Te puede interesar
Lo más visto