VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Oberá celebró el día de la bandera

Provincia 06 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En diciembre del año pasado, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó el proyecto de Ley que instituye al día 5 de agosto como Día de la Bandera de Oberá. Previamente se había realizado un concurso público, cuyo ganador fue el modelo presentado por el Diseñador Gráfico Jorge Roberto De France.

En aquella sesión parlamentaria, la concejal María Helena Kudelko manifestó la importancia de la Bandera de Oberá porque “es la que nos identifica como obereños, por lo que atendiendo las necesidades de los docentes de homenajearla y que tenga su día, se eligió el 5 de agosto como día de festejo de la Bandera de Oberá. Se pidió colaboración y opinión al creador de la Bandera Jorge De France, de distintas entidades como ser el Departamento de Cultura, el Departamento de Educación, Comisión de Fiestas Cívicas, Junta de Estudios Históricos de Oberá, coincidiendo con que debería ser en esta fecha. En un principio la idea fue celebrar nuestra Bandera el día de su primer izamiento que fue un 9 de julio, pero luego se analizó que al conmemorarse la Independencia y el aniversario de Oberá ese mismo día, la celebración de nuestro símbolo pasaría desapercibida. Así que luego de analizar todas las opiniones, se definió que el día de nuestra Bandera Obereña sea el 5 de agosto”.

Diseño

En junio de 2017, Jorge Roberto De France recibió un reconocimiento por parte del HCD de Oberá por su creación. En aquella oportunidad, el Diseñador Gráfico recordó el proceso creativo de la bandera: “Al pensar en mi Oberá, cuando tuve que hacer este trabajo, se me venían tantas imágenes y pensamientos que no sabía cómo expresarlos. Creo que fue la forma más sencilla, la mejor manera de representar a mi Oberá, con sus colores rojo, blanco y verde que representan el calor de la gente, la amistad, el amor, la energía. Lo blanco que es la pureza que no se tiene que perder, la sinceridad y también la esperanza. Verla flamear era el orgullo de mi madre cada vez que pasaba por el Centro Cívico”.

La explicación técnica de los colores de la Bandera de Oberá es la siguiente:

-En la franja izquierda: se encuentran representados los siguientes elementos: la madre tierra, el dinamismo y la pujanza del municipio, el carácter cálido de sus habitantes, ya que el rojo está relacionado directamente con lo sanguíneo y con la parte sentimental del individuo, además el color rojo representa a la energía, elemento necesario para crecer y desarrollar cualquier proyecto.

-En la franja central: El color blanco representa la pureza y la transparencia, factor necesario este último para lograr gobernar sobre una base fundada en la credibilidad y confianza recíproca que debe existir entre los individuos que componen la sociedad toda, además está representada en esta franja por medio del ave en vuelo ascendente, la corriente inmigratoria, fuente esta del desarrollo cultural que caracteriza nuestra región.

-En la franja derecha: El color verde connota la esperanza, y por supuesto la selva que caracteriza al municipio de Oberá.

Te puede interesar
Lo más visto