VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Festival Oberá en Cortos firmó un convenio con el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho

Provincia 26 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se trata de un acuerdo para promover y fortalecer los contenidos regionales

Con el objetivo de promover la distribución y circulación de contenidos audiovisuales de la región NEA, el Festival Oberá en Cortos (OEC) firmó un convenio de colaboración con el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, en el marco del programa Impulsar Cultura.

Este convenio tiene por finalidad que ambos festivales generen acciones conjuntas que potencien y estimulen la producción, circulación y exhibición de contenidos audiovisuales de calidad y con valor cultural, estético y ético.

Con esta firma, los organizadores, se comprometieron a brindar herramientas que faciliten el intercambio entre artistas, técnicos, productores y demás hacedores culturales del Chaco y de Misiones, con el objetivo de fomentar la creación audiovisual plural e inclusiva. Además garantizaron la exhibición y la incorporación en sus respectivas programaciones de los contenidos que hayan resultado ganadores en las ediciones previas.

Durante la firma, estuvieron presentes Ingrid Carlson, coordinadora del OEC; Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM); Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones; Mariela Quirós, presidenta del ICCH; Marcel Czombos, director del Festival de Cine Guácaras de Corrientes; Karina Neme, Vicerrectora ENERC NEA y coordinadora del Festival NEA Hacelo Corto.

 “Estamos celebrando la firma de este convenio porque es un paso más para fortalecer los lazos regionales. Quienes estamos haciendo festivales y garantizando pantallas para producciones independientes creemos que es importante estar unidos y seguir compartiendo pantalla para que esto crezca mucho más. No es el comienzo sino la síntesis de un trabajo que ya se viene realizando; que este convenio sea un piso para seguir trabajando en estas articulaciones”, expresó Ingrid Carlson en representación del OEC.

Por su parte, desde el IAAviM, Mario Giménez definió este acuerdo como resultado del trabajo sostenido del sector audiovisual. “Hoy más que nunca tenemos que estar muy juntos para redoblar la defensa de estos espacios. Los festivales son fundamentales para garantizar la circulación del material y el acceso de la cultura. Esto no es más que formalizar una sinergia que ya vienen construyendo los realizadores hace tiempo y ahora las instituciones nos estamos poniendo a la altura de ese trabajo”, sostuvo.

Asimismo, Marcel Czombos del Guácaras, señaló que “la presencia del Estado garantiza esta continuidad. Es histórico que podamos empezar a reconstruir y pensar el audiovisual en la región. La producción regional garantiza cultura y valores que lo tenemos que garantizar nosotros”.

En ese sentido, Mariela Quirós del ICCH definió: “Esta es una decisión política que se da por el trabajo sostenido de ustedes. Se trata de fortalecer los circuitos no solo de los festivales sino de las redes que ustedes fueron construyendo. Al poder generar este trabajo en red estamos poniendo en valor al sector y no solo al posicionarnos en la Región NEA, sino también en el Norte Grande. Es fundamental poder rescatar el concepto de Norte Grande porque estas diez provincias venimos sosteniendo a través de la riqueza cultural y turística la posibilidad de consolidarnos como ese polo. Con este convenio estamos sellando la posibilidad de consolidarnos como región NEA dentro de una región más grande”.

Por último, el ministro Joselo Schuap destacó la importancia de apoyar “estas vidrieras necesarias para nuestras producciones” y señaló: “Lo que hoy estamos planteando en la región tiene nuestro código y nuestro lenguaje. El apoyo a los festivales para nosotros se refleja en el trabajo hombro con hombro con el IAAviM y todas las instituciones referentes al audiovisual”. (Red de Medios Misiones)

Te puede interesar
Lo más visto