VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Eldorado cuenta con el primer Museo de Motos y Biciclos de la provincia

El lugar que cuenta con rodados desde 1922 hasta 1995, quedó formalmente inaugurado en el 102° aniversario de Eldorado y contó con la presencia del gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad, el intendente Dr. Fabio Martínez, la vice intendente Olinda Tucholke y otras autoridades. Sus puertas abren al público los sábados, domingos y feriados de 15 a 22 horas y la entrada es libre y gratuita.

Eldorado 04 de octubre de 2021 Redacción Redacción

El Museo alberga en su interior motocicletas que transitaron las primeras calles de la Capital del Trabajo, las primeras «picadas», la avenida San Martín terrada, motos que llegaron desde Europa cargadas de esperanza e ilusión por un nuevo inicio, esas que simbolizan el trabajo, el esfuerzo de una familia que vivía de lo que se generaba a través de ese vehículo, son motos que cuentan historias de amor, de aventura, de trabajo, son motos que relatan la historia de Eldorado…

El primer Museo de Motos y Biciclos de la provincia de Misiones, quedó formalmente inaugurado el 29 de septiembre, en el 102° aniversario de Eldorado, y contó con la presencia del gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad, el intendente Dr. Fabio Martínez, la vice intendente Olinda Tucholke y otras autoridades.

El lugar se encuentra ubicado en la avenida San Martín 3037- Kilómetro 2 y desde este fin de semana, sus puertas abren al público los sábados, domingos y feriados de 15 a 22 horas, con entrada libre y gratuita.

El Museo de Motos y Biciclos de Eldorado, fue declarado de interés municipal el año pasado, y su creador Omar Ocampo, manifestó en diálogo con MisionesOnline que estuvo trabajando durante 19 años en este proyecto «haberlo inaugurado para mi es un sueño hecho realidad, y contar con la presencia del gobernador fue un regalo. Quiero agradecer al gobernador por haber venido ese día, porque con la humildad que lo caracteriza, rompió su protocolo y estuvo presente en la inauguración el Museo, para mi eso significó mucho».

Y adelantó que en la inauguración el gobernador lo invitó a llevar la exposición de motos, el fin de semana que viene a la capital provincial, «me invitó a llevar las motos a la zona de Cascada de la Costanera de Posadas, aprovechando que es fin de semana largo, para que alla también la gente pueda disfrutar de la muestra. Estoy viendo la logística para trasladarnos con las motos hasta allá y muy feliz por la invitación».

 

El Museo

En referencia al Museo Omar comentó que los visitantes se encontrarán con motocicletas desde 1922 hasta 1995, son alrededor de 70, pero no todas están expuestas por la falta de espacio.

La moto más antigua del lugar es una Wanderer de 1922 tiene cien años, y vino de Alemania con los inmigrantes que llegaron a poblar Eldorado.

Otra de las motos que se destaca es una Norton 633 Big Four de la época de la segunda guerra mundial. «El Che Guevara tenía una moto similar pero de 500 cilindradas, esta que tenemos acá es un poco más grande, muy fuerte y muy linda. Es una alegría que pueda formar parte de nuestro museo» indicó al respecto Ocampo.

Una «NCU super max», es otra de las motos antiguas que llama la atención, «es una moto alemana muy clásica, es de 1956» contó Omar.

También se puede apreciar una bicicleta inglesa de 1940, que utilizaba la policía en esa época, «se le colocaban los motores Sachs y asi funcionaban» dijo.

Y otro de los espacios que resalta en el Museo es una muestra temática del escritor Horacio Quiroga.

Al respecto Omar Ocampo expresó «es una exposición itinerante que hace hincapié en la literatura y en la historia de Horacio Quiroga, está apuntada a los docentes y alumnos, pero es interesante para todo público. Quiroga no solo fue escritor de libros, dramaturgo y poeta, sino que fue también un aficionado a la cinematografía y fue el primer crítico de cine argentino. Además le gustaba la fotografía, por eso en 1903 llegó con Lugones a las Reducciones Jesuiticas de San Ignacio para fotografiar el lugar, pero se enamoró de nuestra tierra y se quedó a vivir acá. Así es que tenemos varios elementos de esa época que tienen que ver con él, como ser lo que mencioné anteriormente, y también una máquina de escribir, una maqueta en porcelana y un cuadro que me hicieron artistas de Eldorado, además un escultor de San Ignacio me hizo una escultura de madera de Quiroga, la hizo de un árbol que se cayó por una tormenta cerca de la casa de Horacio Quiroga. Y también la muestra cuenta con un machete simbólico realizado por un artesano de Eldorado con una frase celebre de Quiroga que dice: Ten fe ciega no en en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas».

Otras joyas del Museo son una réplica de una moto Honda super cub de los 90, y la moto de Don Cáceres, un vecino pionero de la ciudad, que actualmente tiene 97 años. Omar contó que el hombre le vendió a él su moto hace 12 años.

«Él con esa moto carga mantuvo a su familia y crió a sus hijos, primero repartía achuras, luego repartía garrafas y luego la usó en su carpintería para repartir sus trabajos porque él es carpintero. Y me contó la anécdota de que la vendió 3 veces y las 3 veces volvió a él la moto, porque a la gente se le complicaba un poco manejar una moto con caja entonces se la vendían de nuevo. Hace 6 meses Don Cáceres vino a ver la moto después de tanto tiempo y se emocionó mucho, así es que para mí es un placer poder tenerla en el museo, ya que sin dudas forma parte de la historia de nuestra ciudad» aseveró.

Ocampo también hizo referencia a las motos Puma de fabricación nacional, que están presentes en la exposición, «la moto Puma fue fabricada en la IAME Córdoba- Argentina en la época de Perón, se fabricaban en el mismo lugar donde se hacían los avionesde la Armada, rastrojeros y tractores, hubo 5 series de esta moto. Perón envió una comitiva a Alemania para que traigan la licencia de un motor y la primera serie que se hizo era muy básica, pero tuvo muy buena aceptación porque era de bajo costo y accesible. La segunda serie ya tuvo más tecnología y de ahi pasaron a la cuarta serie, la tercera no se hizo, la cuarta ya tenía 100 y 125 cilindradas, era más cómoda. Y la quinta serie en 1964, ya fue mucho mejor, de 200 cilindradas- dos tiempos, se fabricaron 2600 unidades».

En ese sentido comentó que una de las motos que tienen en el Museo de la quinta serie, pertenecía a Victor Duarte- propietario de Victor Motos- quien le contó que con esa moto se fue a Buenos Aires con un grupo de amigos a ver el Mundial 1978 (donde Argentina se coronó campeón), y tras ver el Mundial viajaron a Salta. Victor le había contando que su viaje fue excelente, «no tuvo más problemas que dos pinchazos, así es que tiene una hermosa historia la moto. Luego la fabrica cerró y se dejó de fabricar la moto Puma» aseguró.

Ocampo también comentó que forma parte de la exposición una moto Honda de los años 90´ que fue su primera moto. Y dijo que tiene motos de 1995 por ejemplo, porque su idea es ir conservando los rodados y sus historias para las generaciones que vienen, «hoy Eldorado tiene 102 años y mi idea es que esto quede para la posteridad, que cuando Eldorado cumpla 200 años, aunque yo no esté, se pueda conservar todo esto y se sigan relatando las historias».

Para finalizar Omar Ocampo agradeció a toda la gente que ha colaborado para que el Museo hoy sea una realidad y dijo que espera a todos los que quieran conocer la exposición, «este lugar guarda muy ricas historias de nuestra ciudad a través de cada una de estas motos, así es que los invito para que se acerquen y disfruten de la muestra» concluyó.

Fuente: Misiones Online 

Te puede interesar
Lo más visto