VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Hablemos de turismo ¿Qué es realmente?

En los últimos años la palabra “Turismo” se ha escuchado frecuentemente, ¿pero que es realmente el turismo? La Organización Mundial del Turismo (OMT) define a los turistas como aquellas personas que viajan a un destino, ajeno a su lugar de residencia habitual, por motivos de ocio o negocios, y que tienen una estancia mínima de una noche en dicho lugar.

General 06 de octubre de 2021 Redacción Redacción

Dicho de otra manera, toda acción que se realice dentro su mismo entorno (ciudad) no es turismo, esto se llama recreación. Y esta diferenciación debe quedar clara a la hora de hacer una planificación o políticas de turismo.


¿Que pretendemos brindar servicios turísticos o hacer turismo? 
En primer lugar, no todo lo que se haga para brindar servicios al turismo, necesariamente tiene que estar al alcance de la población local. 


Una cosa es vivir de la rentabilidad que deja el servicio al turismo y otra muy diferente, es pretender que estos servicios estén al alcance de toda la población. Muchas veces se construyen lujosos hoteles, lodges, actividades de naturaleza etc pero las tarifas no son accesibles para todos.


¿Y entonces en que beneficia el turismo a la población local? 
El turismo es la mejor herramienta para erradicar la pobreza. Genera divisas, distribuye la riqueza y mitiga la pobreza en los territorios en los que se desarrolla, tanto en las zonas urbanas como en comunidades rurales alejadas y con escasas oportunidades de desarrollo.
Para brindar un servicio, se requiere de mucha mano de obra, desde los guías, mozos, lavanderas, cocineros, albañiles, choferes, en fin, es tan amplio el abanico que moviliza el turismo en forma directa e indirecta que sería imposible nombrar a todos. 


Y es por esa razón, por ser un generador de divisas muy importante, que hay que promoverlo, facilitando las herramientas necesarias para su desarrollo a través de una buena planificación, o política de estado, para llegar a ser un destino turístico


¿Y que es un destino turístico?
Un destino turístico, es un lugar en el que un visitante pasa al menos una noche, y tiene productos turísticos, tales como servicios de apoyo, atractivos, actividades y recursos turísticos en un radio que permite ir y volver en un día.

 Proximo segmento “Como definir y lograr un destino turístico”

**Por Alejandro Buby Nolde para Multimedios Génesis y Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto