VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Se realizó la apertura del Consejo Provincial Áreas de Género en el Parque del Conocimiento de Posadas

Provincia 05 de noviembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Con el objetivo de fortalecer el espacio como instancia de articulación, coordinación e intercambio entre la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud y las áreas competentes, se realizó la primera sesión de trabajo del Consejo Provincial de Áreas de Género. La misma, se realizó en el salón Eva Perón del Parque del Conocimiento y contó con la participación de referentes de las localidades de toda la provincia que se reunieron bajo la premisa de visibilizar y jerarquizar el espacio de trabajo, el pensamiento crítico y la producción de políticas públicas integrales con perspectiva de género.

La ministra, Benilda Dammer, participó de este primer encuentro y destacó la participación de todas las mujeres de la provincia que se acercaron para trabajar por el fortalecimiento de las políticas públicas referidas al género. “En el debate, en el planteo y en la puesta en consideración de todas las temáticas que hoy traen las 76 áreas de los municipios del interior, en que hay que seguir trabajando en las políticas públicas que son necesarias y que conoce cada una de ellas en su territorio para poder, entre todas, armar una nueva línea y ver qué programas están necesitando, fortalecer para seguir acompañando y todo lo que tenga que ver con el trabajo de perspectiva de género, que sabemos que es transversal desde los niños, hasta los adultos mayores y que compete tanto al Gobierno, como a la sociedad toda”, enfatizó.

 De esta manera, las participantes trabajaron conjuntamente para que cada municipio gestione, cree por ordenanza y asegure el funcionamiento de las áreas/Direcciones/Secretarías de género. Además, buscaron visibilizar y efectivizar los derechos y deberes integrales, ser usina de producción de políticas de género, igualdad y diversidad, asegurando su transversalización.

Consejo de áreas de género 3

Por su parte la subsecretaria de la Mujer y la Familia, Celia Kozachik agradeció la participación de todas las mujeres, a los responsables del Parque del Conocimiento y todas las autoridades que acompañaron durante la jornada. “Estos eventos ayudan muchísimo a las políticas públicas misioneristas. El trabajo en conjunto, asociado, impulsar el conocimiento para empoderarse es algo muy productivo para que todas podamos crecer”. En ese sentido aseguró que tienen previsto realizar un plenario de estas características cada seis meses, para continuar el trabajo que iniciaron en este primer encuentro.

Durante las diferentes actividades que se desarrollaron, bregaron por una capacitación constante en pos de la puesta en valor de los recursos humanos que forman las diversas áreas, a través de un trabajo inter-jurisdiccional e inter-institucional y establecieron pautas para pensar  e implementar campañas de comunicación y cultura destinadas a la visibilización de las problemáticas de género, igualdad y diversidad.

Entre las participantes, la referente del área de género de Obera, Betiana Avancini, representa al grupo dos, que comprende a los municipios de la zona centro de Misiones. “Venimos trabajando con este grupo hace un tiempo, con la propuesta de Celia y hoy venimos a plasmar todos los beneficios que tenemos, nuestras fortalezas y también nuestras debilidades, así compartimos con las compañeras y podemos diseñar políticas para todas, pero en el interior, sobre todo”, explicó.

Comisiones de trabajo/Núcleos de producción: Sesiones Preparatorias

Consejo de áreas de género 1

Desde la Presidencia se organizaron comisiones de trabajo o núcleos de producción que sesionarán virtualmente -inicialmente – las veces que sean necesarias para optimizar las funciones.

Los núcleos de producción o comisiones de trabajo se formaron tomando como referencia la cercanía geográfica y contexto sociocultural: Núcleo Norte, Núcleo Sur y Núcleo Centro. Éste último núcleo o comisión de trabajo fue dividida en 2 grupos, Grupo 1 y Grupo 2, debido a la cantidad de municipios que la componen. Partiendo desde allí, se genera esta división con el objetivo de mejorar los enfoques de cada núcleo aumentando la calidad de trabajo articulado entre éstos y entre éstos y la Subsecretaría.

Núcleo Norte: 9 de Julio, Bernardo de Irigoyen, Caraguatay, Colonia Delicia, Colonia Victoria, Colonia Wanda, Comandante Andresito, El Alcázar, Eldorado, Montecarlo, Pozo Azul, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Puerto Piray, San Antonio, San Pedro y Santiago de Liniers.

Núcleo Centro1: Capioví, Cerro Corá, Colonia Polana, Corpus, Fachinal, Garuhapé, General Urquiza, General Roca, Hipólito Irigoyen, Jardín América, Loreto, Profundidad, Puerto Leoni, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, San Ignacio, Santa Ana y Santo Pipó.

Núcleo Centro 2: 25 de Mayo, Alba Posse, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, Colonia Alberdi, Colonia Aurora, Dos de Mayo, El Soberbio, General Alvear, Guaraní, Los Helechos, Mártires, Oberá, Panambí, San Martín y San Vicente.

Núcleo Sur: Almafuerte, Apóstoles, Arroyo del Medio, Azara, Bonpland, Caa Yarí, Candelaria, Cerro Azul, Concepción de la Sierra, Florentino Ameghino, Garupá, Gobernador López, Gobernador López, Itacaruaré, Leandro N. Alem, Mojón Grande, Olegario V. Andrade, Posadas, San Javier, San José, Santa María y Tres Capones.

Te puede interesar
Lo más visto