Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Canje de deuda por acción climática: planteo argentino podría tener resultado favorable ante el FMI

La propuesta del Gobierno argentino para que países de bajos recursos y renta media puedan canjear deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por acciones climáticas tuvo una acertada repercusión tras la exposición del presidente Alberto Fernández en las reuniones del G20 en Roma, Italia, y durante la cumbre de cambio climático en Glasgow, Escocia.

Argentina 08 de noviembre de 2021 Redacción Redacción
alberto-fernandez

El planteo de la administración de Fernández no es nueva pero se aceleró con los estragos que generó la pandemia y la irrupción de la temática ambiental que llevó a líderes globales a poner foco en la agenda verde.

 
La gestión argentina lleva varios meses con la insistencia sobre el tema ante el G20 y cumbres medioambientales, pero en estos últimos dos eventos a los que el máximo mandatario concurrió en Europa tuvieron un eco potente.

Esta consecuencia, a su vez, podría acelerar y favorecer las negociaciones de la Argentina para un nuevo acuerdo con el Fondo.

Voceros del organismo consultados por Télam indicaron que “los canjes de deuda por clima podrían ser un complemento útil de los instrumentos de financiamiento climático existentes, particularmente en países con deudas sostenibles pero con un espacio fiscal limitado”.

Esta semana, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, recordó que Argentina fue uno de los primeros países que logró reestructurar su deuda privada durante la pandemia y actualmente el “único problema de balanza de pagos que tiene es con el FMI”.

 
En la ciudad escocesa, Fernández urgió a “crear mecanismos de pago por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”

“Es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”, explicó el Jefe de Estado.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar

Jubilados-4-696x465

Las jubilaciones subirían por encima del 12% en diciembre

Redacción
Argentina 09 de noviembre de 2021

En diciembre la Anses otorgará el último aumento trimestral del año para los jubilados, pensionados y beneficiarios de otras prestaciones sociales. Se estima que los haberes subirán más de un 12%, por lo cual culminarían 2021 con una leve mejora en términos reales.

Lo más visto

Newsletter