VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Groenlandia: descubren una nueva especie de dinosaurio de hace 214 millones de años

Mundo 11 de noviembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Científicos descubrieron en Groenlandia una nueva especie de dinosaurio que vivió hace aproximadamente 214 millones de años en su territorio. El estudio fue publicado en la revista Diversity.

Desenterrados en 1994, los cráneos de dinosaurio fueron descubiertos por un grupo de paleontólogos de la Universidad de Harvard, al este de Groenlandia. Sin embargo, un equipo de investigadores de Portugal, Alemania y Dinamarca los pudieron catalogar recientemente, 27 años después.

El Issi saaneq o "Hueso frío" --traducido del Kalaallisut, idioma groenlandés-- se trata de un herbívoro de tamaño mediano, con cuello largo y es predecesor de los saurópodos, el animal más grande en haber pisado la tierra.

Descubrimiento del "Hueso frío"

Originalmente se creía que uno de los especímenes era un Plateosaurus, un conocido dinosaurio que habitó suelo alemán, francés y suizo durante el período Triásico.

Sin embargo, para determinar la especie, el grupo internacional realizó una micro-tomografía computarizada de los huesos, lo que les permitió crear modelos digitales en 3D de las estructuras internas y los huesos, aun cubiertos por sedimentos.

"La anatomía de los dos cráneos es única en muchos aspectos, por ejemplo, en la forma y proporciones de los huesos. Estos especímenes pertenecen definitivamente a una nueva especie", aseguró el autor principal Victor Beccari, que llevó a cabo los análisis en la Universidad NOVA de Lisboa.

El Issi Saaneq

El dinosaurio Issi saaneq vivió durante el período Triásico Tardío cuando el supercontinente Pangea se rompió y el Océano Atlántico comenzó a formarse.

"En ese momento, la Tierra estaba experimentando cambios climáticos que permitieron a los primeros dinosaurios herbívoros llegar a Europa", explicó el profesor Lars Clemmensen de la Universidad de Copenhague, miembro de la investigación.

Los dos cráneos de la nueva especie provienen de un ejemplar joven y otro casi adulto. Aparte del tamaño, las diferencias en la estructura ósea son menores y solo se relacionan con las proporciones.

El nuevo dinosaurio groenlandés se diferencia de todos los demás sauropodomorfos descubiertos hasta ahora; sin embargo, tiene similitudes con los dinosaurios que se encuentran en Brasil, como el Macrocollum y Unaysaurus, que son casi 15 millones de años más antiguos.