VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Fuerte respaldo del sector en el VII Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones

Provincia 01 de diciembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Más de 80 personas, integrantes de la comunidad audiovisual de Misiones, se dieron cita el viernes pasado en el VII Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de la provincia. Organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), este espacio de discusión garantiza al sector la posibilidad de elevar propuestas y buscar consensos que permitan proponer lineamientos para la implementación de políticas públicas.

La jornada de trabajo se desarrolló en el Museo Juan Yaparí de Posadas, con la participación de trabajadoras y trabajadores de toda la provincia y de los diferentes estratos de la comunidad audiovisual, promoviendo la diversidad de voces en un sector por demás heterogéneo y con necesidades muy diferentes.

IMG_3075

IMG_3050

La alegría del encuentro presencial luego de más de un año y medio de virtualidad y la sensación de ser parte de la consolidación de un Instituto que crece día a día y que sigue siendo un referente en el país, fueron factores fundamentales en el desenvolvimiento de cada una de las mesas de trabajo, desde donde salieron recomendaciones puntuales, como la necesidad de resguardar presupuesto para continuar desarrollando el acompañamiento que hace el IAAviM a quienes dan sus primeros pasos en el mundo audiovisual; fomentar los roles jerárquicos para mujeres y diversidades; propiciar el ingreso de estudiantes avanzados al mercado laboral a través de convenios con las producciones que se financian; y la realización de las elecciones de los nuevos representantes distritales para abril de 2022; entre otras propuestas disponibles en las actas de cada una de las mesas (iaavim.misiones.gob.ar).

IMG_3112

IMG_3088

El presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Mario Giménez, destacó al Foro como la principal herramienta del sector y el Instituto, “es una gran oportunidad para juntar fuerzas entre todos”. En referencia al IAAviM, señaló: “sabiendo y conociendo qué es lo que tenemos, cómo funciona y qué podemos lograr, podremos usufructuarlo mejor; y a partir de eso trazar una proyección que nos permita aumentar la base productiva de nuestra actividad”. En tal sentido agregó, “fortalecer el eslabón creativo, para que emerjan otras historias que hoy no están siendo contadas, segmentar las líneas para atender las distintas realidades del universo audiovisual de nuestra provincia, y articular con aliados estratégicos para ampliar las posibilidades de intervención del IAAviM, serán criterios centrales de la gestión de los próximos meses”.

 
 Las voces del foro

“Que se de este Foro de debate sobre las políticas públicas audiovisuales que tenemos en la provincia es una cuestión muy importante porque nos da la apertura a entender y a comprender la situación en la que está Misiones en cuestión de producción y crecimiento”, señaló Selene Valiente, integrante del Distrito Audiovisual Uruguay.

“La verdad que siempre es una celebración ser parte del Foro Consultivo de Políticas Audiovisuales de la provincia”, sostuvo la productora misionera e integrante del Distrito Audiovisual Sur, Mónica Amarilla. Y destacó el carácter de vanguardia de la Ley manifestando que “la comunidad audiovisual puede participar cada dos años, expresar sus inquietudes”.

Por el Distrito Norte, Marcelo Velazco, también valoró la posibilidad de que cada persona que participa de la actividad, desde distintas áreas, pueda hacer un aporte específico. “Hay un cambio de paradigma, no solamente hoy pasa todo por el cine, por la televisión, sino que en las redes sociales también hay un crecimiento muy amplio, inclusive con esto de la pandemia hubo una explosión de trabajos audiovisuales dentro de las redes sociales”, indicó el realizador, quien desde hace tiempo impulsa el debate por las comunidades digitales, enriqueciendo con su aporte la discusión en el Foro.

Finalmente, Verónica Miche, tallerista del programa Cine Joven Comunitario de Garuhapé resaltó la importancia del encuentro provincial para el crecimiento del cine comunitario: “todo lo que se propone durante el Foro cada dos años se va implementando en nuestro Distrito Paraná. Vemos que está creciendo mucho el sector audiovisual, que tenemos más usuarios”.

Te puede interesar
Lo más visto