VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Aseguran que Argentina será la economía de Latinoamérica que más crecerá en 2021

Argentina 28 de diciembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La Argentina será el país que mas crecerá en 2021 en la región, con un incremento proyectado de al menos 9,8% en el Producto Interno Bruto (PIB), según un informe elaborado por especialistas de la Universidad Nacional de Moreno (UNM).

En lo que respecta a 2022, dijeron que el nivel de crecimiento dependerá «del tipo de acuerdo» que se alcance con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el informe «Análisis de coyuntura económica nacional e internacional», la UNM resaltó que este año «Argentina será el país que mas crecerá (9,8%), pero también fue el que más cayó el año pasado (-9,9%)» en Latinoamérica.

Respecto a las proyecciones para el año que viene, los integrantes del Centro de Estudio de Economía Política y Desarrollo (Ceepyd) de la UNM advirtieron que el Gobierno apuesta a llegar a un acuerdo con el FMI que «contemple la menor carga de condiciones posible sobre la economía argentina, en particular en el plano fiscal, de empleo y en el nivel de crecimiento esperado para los próximos años, restricciones que seguramente va a solicitar el FMI a cambio de refinanciar vencimientos».

Por otro lado, al contemplar el panorama económico internacional, el trabajo destacó que «el comercio mundial logró superar los niveles pre-Covid, liderado por el sector industrial. Más rezagado está el sector servicios, aunque en los últimos meses avanza a un ritmo mayor».

Asimismo, se observó que «la inflación internacional, luego del declive en gran parte de 2020, comenzó a escalar rápidamente a fines del año pasado. En 2021, para los países desarrollados ya duplica o triplica los niveles de más de dos décadas».

«Los cuellos de botella en el suministro de productos básicos, bienes intermedios y transporte de bienes, que comenzaron como corte en las cadenas de oferta, aumentaron la volatilidad de precios y generaron retrasos en las entregas, en medio de una fuerte recuperación económica mundial», agregó el documento.

El informe de coyuntura depende del Departamento de Economía de la UNM y es elaborado por los economistas Alejandro Robba, Fabián Amico, Emiliano Colombo y Esteban Nicolau.

Te puede interesar
Lo más visto