Las mujeres padecen más situaciones de riesgo online que los hombres
Argentina09 de febrero de 2022Redaccion Multimedios GenesisEntre las preocupaciones más comunes se destacan la falta de confianza en los demás y el acoso en línea. Por otro lado, el estudio mostró que las generaciones Z (13 a 24 años) y Millennials (25 a 39 años) están más acostumbradas a las malas prácticas en internet, producto de una mayor exposición.
El 55 por ciento de las mujeres -ya sean adultas o adolescentes- experimentaron situaciones de riesgo en internet asociadas a sentimientos de dolor y preocupación en Argentina, según la nueva edición del Índice de Civilidad Digital (ICD) elaborado desde 2016 por Microsoft, que también mostró que para los jóvenes la falta de respeto en línea ya forma parte de la "nueva normalidad".
El relevamiento, difundido en el marco del Día Internacional por una Internet Segura, exhibió que las mujeres experimentaron mayores riesgos online que los hombres y, entre las preocupaciones más comunes, se destacan la falta de confianza en los demás y el acoso en línea.
Así, las mujeres obtuvieron un mayor porcentaje en las siguientes categorías: "Me volví menos confiado/a con las demás personas en línea" (48 por ciento mujeres y 32 por ciento hombres), "me preocupa que alguna interacción no deseada vuelva a ocurrir" (34 por ciento mujeres y 30 por ciento hombres).
Si bien a nivel global, la investigación elaborada por Microsoft obtuvo los resultados más positivos desde su primera edición en 2016, las percepciones sobre el estado general de las buenas prácticas en línea empeoraron para la Argentina.
En este sentido, el 30 por ciento de los encuestados manifestó que la civilidad en línea -es decir, las buenas prácticas de convivencia online- empeoró durante 2021. De hecho, se incrementó un 9 por ciento el número de personas expuesta a información falsa o engañosa en internet y un 6 por ciento aquellos que se sienten solos y asustados en el espacio digital.
Asimismo, el estudio demostró una notable disminución de las tendencias positivas de civilidad en línea asociadas a la solidaridad y al sentido de comunidad, dado que se registró un 14 por ciento más de incidentes con haters e internautas extremistas; decreció en un 9 por ciento el sentido de comunidad en la red y se incrementaron en un 6 por ciento los ataques personales o comentarios negativos.
Malas prácticas
Por otro lado, el estudio mostró que las generaciones Z (13 a 24 años) y Millennials (25 a 39 años) están más acostumbradas a las malas prácticas en internet, producto de una mayor exposición.
Sobre este punto, el 55 por ciento de los encuestados pertenecientes a esta población afirmó enojarse menos que en el pasado cuando se encuentra con comentarios fuera de lugar, situaciones de acoso o insultos.
El 48 por ciento afirmó que se encuentra expuesto a actitudes incivilizadas casi todas las veces que navega por internet, las cuales, según el 59 por ciento de los encuestados, ocurren en las redes sociales.
Con respecto a las prácticas que pueden contribuir a mejorar la experiencia digital de las personas, los encuestados resaltaron tres aspectos: el 91 por ciento cree que es necesario seguir educando en buenas prácticas, el 77 por ciento se pronunció a favor de una mayor moderación de los discursos agresivos en línea por parte de las empresas de redes sociales, y el 75 por ciento opinó que no se debe permitir la publicación de comentarios dañinos desde el anonimato.
Balance mundial
Este año, el Índice de Civilidad Digital (ICD) de Microsoft obtuvo los resultados más positivos a nivel global desde su primera edición, en 2016.
En un ranking en el que puntajes más bajos significan menor exposición a riesgos, los países mejor calificados fueron: Países Bajos (52 por ciento), Alemania (55 por ciento), Reino Unido (55 por ciento), Canadá (57 por ciento), Singapur (57 por ciento), Estados Unidos (58 por ciento), Francia (60 por ciento), Australia (61 por ciento), Chile (62 por ciento) e Italia (64 por ciento). Argentina obtuvo el 72 por ciento.
En total, participaron más de 11.000 encuestados de 22 países, incluidos 504 encuestados en Argentina. La investigación se realizó entre abril y mayo de 2021 a través de la plataforma YouGo.