VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

8M: Con una muestra colectiva, el Parque se suma a las actividades por el Mes de la Mujer

Provincia 08 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

«Creadoras. Poéticas de la tierra» incluye obras de las artistas Ana Victoria Yoguel, Rossana Rinaldi, Lujan Oliveira, Silvana Zimmermann, Silvana Kelm y Valeria Thomas Temporelli. Se la puede visitar de martes a viernes de 08 a 18 hs y los sábados de 15 a 19 hs. en la Sala 2 del Centro de Arte.

 

En el marco de la conmemoración del 8M -Día de la Mujer Trabajadora-, esta muestra de mujeres artistas encara múltiples territorios de reflexión, descubriendo en la tierra una trama de sonidos, volúmenes e imágenes que se entretejen con historias, palabras y silencios. Aquí la mujer irrumpe en el arte contemporáneo y en nuestra cultura creando una posible transformación poética y política de los sistemas clásicos de la representación femenina.

 8M2

“Esta muestra sirve para recordar a la mujer trabajadora, pero todos los días hay algo para destacar en el rol de la mujer. En esta oportunidad tenemos a estas seis mujeres que nos visitarán durante un mes y que son el ejemplo de la mujer misionera representando su manera de ver el arte. La idea es que cada una tenga su espacio para expresarse y mostrar su arte, lo que construye, y en lo que cree y sueña”, expresó Carolina Allaragüe, responsable del Centro de Arte del Parque.

 8M3

Durante la inauguración, Silvana Zimmermann, artista que utiliza las tintas y pigmentos naturales como vehículo de expresión, manifestó su compromiso con el arte con una contundente frase: “En estos tiempos tan complejos, sólo el arte, la naturaleza y el amor nos harán crecer”, invitando a contemplar sus obras de sutiles formas, colores y sentimientos a través de manchas que se acercan y distancian, superposiciones, transparencias y texturas que dialogan entre sí.

 8M4

La muestra incluye obras de Ana Victoria Voguel, que explora materialidades inventando formas de crear a partir de su entorno. Encuentra la belleza pasajera de una hoja que la naturaleza suelta, la tierra colorada, aromas y sonidos de la lluvia que despiertan los sentidos de los espectadores.  Silva Kelm en tanto, aborda temas vinculados al juego, la danza, el temor, el vértigo, la maternidad, la sexualidad, el erotismo y el trabajo, a la vez que Valeria Thomas Temporelli explora, a partir de su propio cuerpo, las representaciones impuestas por la cultura colonial para, a partir de vasijas rotas y ladrillos modernos, descolonizar la propia mirada en busca de la emancipación del cuerpo.

 8M1

La muestra también incluye obras de Rossana Rinaldi y sus voluptuosas mujeres de barro que cuestionan los estereotipos de belleza hacia las mujeres y la violencia que ejerce la sociedad y la cultura capitalista contra los cuerpos; y Lujan Oliveira que en esta oportunidad presenta un conjunto de mujeres con nombres guaraníes que evocan la cultura ancestral de nuestra tierra.

 Las mujeres crean la alquimia de la tierra que todo lo transforma, incluso, a ellas mismas. De esta manera, estas artistas recrean, inauguran y construyen un nuevo universo de posibilidades para todas las personas.

 8M5

Los recorridos podrán realizarse de martes a viernes de 08 a 18 hs y los sábados de 15 a 19 hs. Para turnos de visitas grupales o escolares comunicarse al mail [email protected].

 Las personas mayores de 13 años deberán exhibir la acreditación obligatoria de Pase Sanitario COVID - 19 con un mínimo de dos dosis (a través de libreta de vacunación o de las apps Alegra Med o Mi Argentina), para todos los eventos, exhibiciones y/o presentaciones, que se realicen en el Parque del Conocimiento.

Te puede interesar
Lo más visto