VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La industria audiovisual de Misiones tuvo una inversión de casi 85 millones de pesos

Provincia 29 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El IAAviM dio a conocer el balance de la actividad audiovisual en la provincia durante el 2023. La mayor parte de la inversión estuvo centrada en el impulso al desarrollo y realización de obras audiovisuales.

Durante el 2023, el Gobierno Provincial, a través del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) invirtió un total de $84.783.473 para que la industria audiovisual misionera continúe su camino de consolidación.

Con distintas acciones y programas de fomento, capacitación, estrategias de exhibición y líneas comunitarias impulsaron el sector durante el año pasado.

 
 
 
 
 
 
La mayor parte de la inversión estuvo centrada en el impulso al desarrollo y realización de obras audiovisuales. Entre ellas, se encuentran:

  • El aporte de más de 19 millones de pesos entregado al largometraje Lu y Pau, protagonizado por Jazmín Stuart y Lorena Vega, filmado en la ciudad de Puerto Esperanza en diciembre pasado bajo la dirección de Nicanor Loreti.
  • El apoyo con 7,5 millones de pesos a la primera serie de animación misionera Cuentos de terror para Franco, proyecto de Estudio 25.27 que tuvo su estreno en la pantalla del canal nacional Pakapaka.
    Más de un millón de pesos al cortometraje misionero Araucario, de Sebastián Korol, ganador del concurso Historias Breves del INCAA.
  • La realización de nueve obras de formatos breves, producto de la convocatoria del IAAviM en la que se invirtió más de tres millones de pesos en la realización de videoclips, videoarte, micro-documental, cortometrajes de animación y ficción.
  • Y la inversión de diez millones de pesos destinados al desarrollo de cuatro proyectos que actualmente se encuentran iniciando su producción: Somos makako, documental de Lautaro Contepomi; Una cosa maravillosa, de Rocío Kopp, Pájaros en la cabeza, proyecto de animación de Burbuja Abián, y Zapada por las ramas, de Fernando Paul Wheden.

Una decisión que representa una de las tres grandes áreas económicas del universo cultural argentino

La firme decisión de Misiones de apostar a la industria audiovisual se integra así al impacto de un sector que a nivel nacional representa una de las tres grandes áreas económicas dentro del universo cultural. Los últimos datos aportados por el Observatorio Audiovisual del INCAA indican que la contribución total del sector audiovisual a la economía argentina alcanza el 3,1% del PIB total (INCAA 2022), mientras que las exportaciones de servicios culturales representaron USD 298 millones en 2021.

En este marco, la alianza estratégica entre el IAAviM y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo dio lugar a la Convocatoria Entre Fronteras de Coproducción Internacional de Cortometrajes, a través de la cual resultaron ganadores dos proyectos: El crujido de la calma y Mitaí Churi; esta última, una animación de Estudio 25.27 (Misiones) y Zet Studios (Encarnación) producida durante el 2023, prevé su estreno para el mes de abril.

En el actual contexto socio-económico, las articulaciones regionales se tornan estratégicas para la continuidad de la actividad audiovisual misionera, no solo porque incrementa las posibilidades de producción y de trabajo para el sector, sino también por el impacto en los servicios indirectos.

A la inversión provincial en el fomento audiovisual y cinematográfico se unen de manera estratégica líneas de profesionalización del sector, que demuestran su efectividad al fortalecer los proyectos desde su gestación a través de distintas instancias de capacitación hasta lograr su concreción.

Un ejemplo de esta sinergia es el cortometraje de animación Mitaí Amadeo, de Fernando Cardozo, quien participó de distintos seminarios y laboratorios para desarrollo de proyectos de animación organizados en los últimos años por la Gerencia de Capacitación e Investigación del IAAviM, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI); y que fue seleccionado en la convocatoria 2023 otorgándole recursos para su realización. 

 
El acompañamiento al sector desde las múltiples propuestas de formación y actualización profesional marcaron el accionar del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones desde sus inicios. Solo en 2023, la inversión en esta área fue de $6.696.000. Esto pone de manifiesto una vez más la apuesta del gobierno provincial por el fortalecimiento de las industrias creativas.

Otro ejemplo de la convergencia de las políticas de capacitación y fomento es el caso del proyecto El cuerpo sabe lo que está pasando, de Natal Cano Rojas, que en 2023 fue seleccionado por destacados cineastas de la región entre los proyectos que fueron parte del Laboratorio de Desarrollo de Guiones de Cortometrajes de Ficción realizado en el marco del programa IAAviM Lab. Se le otorgó un premio de 200 mil pesos que le permitió apuntalar lo iniciado en el espacio de laboratorio, y explorar aspectos narrativos, estilísticos y de producción del cortometraje.

Las estrategias de profesionalización del sector apuntan a que quienes son beneficiarios de las capacitaciones puedan incorporarse al mundo laboral. En este sentido, el segundo Taller de Dirección de Fotografía y Cámara, iniciativa de la colectiva Mutar -Mujeres y Diversidades Trabajadoras del Audiovisual en Red- en articulación con el IAAviM, ofreció a uno de los sectores históricamente postergados en la industria audiovisual una experiencia intensiva de capacitación laboral en situación de rodaje. Cabe destacar la incorporación de mujeres y diversidades en distintos rodajes luego de haber sido parte de esta propuesta de formación profesional.

A estas acciones se sumaron 14 becas otorgadas por el IAAviM en 2023 para especialización en diplomaturas universitarias en exhibición y distribución, gestión de proyectos, creación y gestión de empresas audiovisuales. La firme apuesta a la profesionalización del sector es uno de los pilares que sostiene el Instituto desde las políticas y gestiones que lleva adelante.

En cuanto a la exhibición, se destacan las proyecciones realizadas en el marco de diferentes ciclos y muestras. Uno de ellos fue Mandioca, cine hecho acá, en articulación con el Parque del Conocimiento, el IMAX y Espacio INCAA del Conocimiento de Posadas. Acercó al público misionero producciones realizadas en la provincia, además de proyectar la película nominada al Oscar, Argentina, 1985. Con el Circuito de Pantallas Mirá IAAviM se coordinaron proyecciones en otras siete salas provinciales asociadas y la emisión de ocho producciones misioneras en diversos canales provinciales, entre ellos Canal 12. También se llevó el mejor cine nacional a través del Cine Móvil.

El apoyo a productores con proyectos en búsqueda de financiamiento y coproducción, es otra de las acciones estratégicas del IAAviM que se llevan a cabo a través de la Línea de Exploración de Mercados y Captación de Inversiones. Durante el 2023, se facilitó la llegada y participación de 21 productores a los principales mercados de la región, con una inversión que supera los 5 millones de pesos. Como resultado de esta acción, muchos proyectos establecen alianzas y acuerdos de producción.

 
Lograr la culminación de producciones con la edición de color en la Isla de Colorimetría del Parque Industrial y de la Innovación Posadas, representó un avance significativo para la industria audiovisual de Misiones. La apuesta del gobierno, a través de la compra de equipamiento de última generación, permitió que durante el 2023 cuatro largometrajes concluyeran esta etapa en el territorio: Basilicia, El juego de tu vida, Geminus y Por tu bien -de reciente participación en el European Film Market del Festival de Cine de Berlín.

El acompañamiento a diferentes muestras y festivales expresa la integralidad de las políticas audiovisuales, destacándose el apoyo a la vigésima edición del principal evento cinematográfico de la provincia: el Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, con 80 obras exhibidas y más de 11.000 asistentes.

 
La inversión en políticas públicas audiovisuales también estuvieron enfocadas en el acompañamiento a más de 80 jóvenes de toda la provincia con el programa Cine Joven Comunitario. El mismo incentivó la realización de cortometrajes y la experiencia de proyectos de carácter comunitario; la realización de talleres de producción audiovisual en comunidades mbya guaraní; la recuperación de la memoria a través de la restauración de materiales fílmicos de la Colectividad Rusa Bielorrusa de Oberá; y otras tantas acciones que apuntan a la valoración social del trabajo audiovisual, su aporte a la economía provincial y como bien cultural.

Te puede interesar
Lo más visto