VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Aseguran que la guerra en Ucrania impactará en el precio del gas y del petróleo en Argentina

Argentina 10 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

José María Tomaselli, director de Gas de Misiones, sostuvo que aumentará el precio del gas y del petróleo de manera general debido a la guerra en Ucrania. Y destacó el impacto económico que tendrá la construcción del gasoducto y las obras de extracción que se realizan en Vaca Muerta.

Asimismo explicó que “Europa estableció una historia larga de dependencia del gas ruso, al extremo de que, en la era de la Unión Soviética, los gasoductos transitaban por lo que hoy es Ucrania. Por eso, Rusia inició el gasoducto que pasa por el mar, pero ante el conflicto actual, Alemania no aprobó esa vía”.

Además, señaló que la vía diseñada por Rusia para enviar gas a Alemania, tiene previsto aproximadamente 150 millones de metros cúbicos por día, y ese total no alcanzará para abastecer al país, por eso Estados Unidos ofrece el producto que se fabrica en yacimientos que son similares a los de Vaca Muerta, según aseguró Tomaselli.

“A causa del proceso que se requiere para la transportación de gas vía barco, Alemania pagará mucho más caro, pero la cuestión es que no se sabe si el producto efectivamente alcanzará para el abastecimiento del país europeo”, señaló Tomaselli.

Por otra parte, sostuvo que frente a la invasión de Rusia a Ucrania “nos encontramos en un escenario donde hay actores que juegan cuestiones económicas, se meten en una guerra, sancionan, y entran en jaque tanto la producción de petróleo como la de gas porque esta civilización está construida todavía con mucho hidrocarburo dependiente”.

Finalmente, sobre la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, señaló que tiene varias etapas de ampliación del sistema nacional y de exportación. “Está bueno que en estas circunstancias de la economía tan resentida, se pueda exportar gas y hacer algunas divisas de aproximadamente 2500 millones de dólares por año de exportación, y se evitará la importación al reforzar el sistema nuestro”, destacó. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto