Misiones: siguen vigentes las líneas para denuncias por acoso o conflictos escolares
Provincia16 de marzo de 2022Redaccion Multimedios GenesisLas presentaciones se pueden hacer mediante la línea gratuita de nación o bien la local que posee la provincia. El equipo del Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario está compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagógicos y en algunos casos con abogados.
Con un nuevo inicio de ciclo lectivo continúan vigentes las líneas telefónicas del Consejo de Educación para realizar denuncias de acoso y otros conflictos de convivencia escolar.
Desde el Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario dieron a conocer que desde quedó habilitada la línea 0800 de Nación no se ha recepcionado ninguna denuncia, en cambio a nivel provincial si se han presentado denuncias las cuales se van trabajando.
En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el Coordinador Ricardo Martín del Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario, dio a conocer como vienen trabajando y en qué momento actúan, además explicó que se recepcionan denuncias de todos los niveles educativos.
“La idea de esta línea es que todas las jurisdicciones escolares tengan un espacio donde la comunidad, donde la familia y las poblaciones puedan hacer sus presentaciones, tener un espacio como para poder canalizar aquellas situaciones que pueden estar derivando en conflicto”, comenzó diciendo y agregó “la idea es que pueda funcionar a nivel preventivo como también poder dar cuenta sobre alguna situación compleja pueda brindar ayuda y contención a la víctima”.
Asimismo explicó que la línea nacional 08002221197, la cual funciona de 8 a 20 horas, es la línea nacional gratuita, las denuncias o situaciones ingresan por esa línea y luego mediante una plataforma llega al Gabinete misionero para que éste comience a actuar sobre la problemática.
Además indicó que Misiones tiene su propia línea (3764-437722), en las cual también pueden llegar cualquier denuncia del ámbito para ser tratados.
“Una vez que la denuncia llega por la plataforma del Consejo Federal de Educación, ellos nos dan a conocer cuál es el pedido de atención. Afortunadamente hasta ahora esa plataforma para nosotros está vacía, luego de los inconvenientes sucedidos el años pasado no hubo presentaciones que tengamos que atender”.
Si bien por la línea nacional no se registraron presentaciones, Martín detalló que se encuentran atendiendo pedidos que llegaron por la línea de convivencia local. “Por ahí las personas de las provincias están acostumbradas a llamar directamente a nuestra línea de convivencia, de hecho hoy en día estamos atendiendo situaciones de convivencia escolar que entraron por la línea local y no por la línea de telefónica gratuita de nación”.
En cuanto cómo actúa el Gabinete antes una situación, según dio a conocer el coordinador, en primera instancia analizan en conjunto con los psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagógicos y hasta abogados en algunos casos, la complejidad de la situación y por donde comenzar a actuar. Luego cuáles serían las estrategias convenientes a quiénes que convocar primero y con quiénes hay que hablar, “todo depende de la situación que se esté planteando por eso el equipo no es que sale inmediatamente tras el llamado, sino que salimos primero se hace un estudio de la situación interdisciplinaria y se estudia cual la estrategia conveniente como para empezar a trabajar sobre la situación”.
Para cerrar, Martín indicó que el Gabinete atiendo todos niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial que están nucleados por el Consejo General de Educación y aclaro que no tienen injerencias en instituciones privadas. A su vez manifestó que siempre se busca que primero la situación se resuelva en el ámbito institucional sin saltear jerarquías, si la solución no llega, recién allí se trata el problema. (El Territorio)