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Escuela Secundaria de Innovación: Educación del presente en Misiones

Provincia 17 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La Escuela de Innovación nació como política del Estado Provincial Misionero a partir de la sanción de la ley de Educación Disruptiva en el año 2018; y fue inaugurada el 12 de marzo de 2019. Junto a la Escuela de Robótica, el Sillicon Misiones y el Polo Tics son las principales instituciones impulsadas desde la Cámara de Representantes a través de su presidente, Carlos Eduardo Rovira. 

A tres años del comienzo de sus actividades, la Escuela Secundaria de Innovación es la pata formal de un entramado disruptivo que nace con el Centro del Conocimiento y la consecución de polos de desarrollo educativo en Misiones; “somos la oferta de educación obligatoria secundaria donde los estudiantes cursan durante 7 horas diarias y tiene incorporada la Robótica desde el primer año, además de ser la primera escuela del país que incorpora a la currícula obligatoria la materia Robótica”, destacó Ramiro Aranda -director de la entidad, en una entrevista concedida a Multimedios Génesis de Eldorado. 

“¿Por qué somos una Escuela Secundaria de Innovación?; porque las estadísticas marcan que en el continente los peores índices educativos se dan en este ciclo. La educación obligatoria primaria tiene más de 100 años; sin embargo la secundaria tiene el rango de obligatoriedad desde el año 2006 y los datos que arrojan diferentes estudios expresan con claridad que en esta etapa crucial para el adolescente es cuando se dan alarmantes porcentajes de deserción por diversos motivos; o los jóvenes quieren comenzar a trabajar, o realmente no les atrae el modelo educativo. Y esta es una realidad incontrastable que vive toda Latinoamérica”, aseguró Aranda. 
Revisando el modelo educativo

Ante el escenario expuesto, la provincia de Misiones se plantea esta revisión total del modelo; partiendo de una Sociedad y Economía del Conocimiento le aseguren al egresado la certeza de responder al primer trabajo que se presente con saberes de programación y de otras tantas herramientas que la Escuela de Innovación les da. “Pero la innovación no solo pasa por trabajar con la robótica sino que también trabajamos con muchas horas de arte, música, danza, plástica, y con el club de educación física y deportes. ¿Entonces se preguntarán para que queremos todo eso si la innovación llega con la robótica? Nosotros proponemos una educación integrada y saludable. Todas estas medidas nos han permitido que los alumnos vengan contentos a la escuela, chicos de primer año ya se inician en los procesos de investigación científica, anticipando incluso los pasos que darán en la futura vida universitaria”.   

En los comienzos de 2019 la matrícula de la escuela era de 45 estudiantes entre primero y segundo año; “en este tiempo tenemos más de 1000 consultas para ingreso; este año ingresaron 65 alumnos a otro primer año -que debimos incorporar debido a la demanda, y en total son 200 familias, porque no tenemos espacio físico para más”.

La Educación del Presente

Lo disruptivo desafía tradicionales formas que la educación asimiló con los años. Sin embargo, para Ramiro Aranda dejar viejos esquemas colabora con los procesos innovadores. “No existe ningún tratado y ningún pedagogo que diga que hay que concurrir de uniforme o formarse tomando distancia para aprender mejor”. Es que en la Escuela de Innovación la vestimenta es libre aunque existe una pauta de consenso basada en las escuelas técnicas, ya que al tener tantos talleres es conveniente lo hagan con un pantalón largo y zapatillas o zapatos cerrados y  remeras con mangas. “Presentamos nuestros respetos a la bandera al inicio y a la salida. Alguno se preguntará, ¿entonces es un viva la pepa esa escuela?. No; a tal punto que no tenemos situaciones de violencia en la escuela; si detectáramos un caso enseguida contactaríamos a la familia porque en realidad trabajamos de manera muy articulada con las familias. En estos tres primeros de años de funcionamiento de la escuela no hemos tenido casos de violencia alguna y entendemos se basa en la formación que les estamos dando, aunque no formemos ni usemos uniformes”, subrayó el directivo.
 
Innovación para todas las escuelas de Misiones

En la actualidad 51 escuelas secundarias misioneras ya han comenzado el proceso de capacitación pedagógica con el modelo de la Escuela de Innovación; “hay otra forma de enseñar y planificar; lo que denominamos la planificación curricular: por ejemplo, los alumnos no ven solo la Historia, sino la Historia con Geografía; o Matemáticas con Inglés. Esta etapa significó un enorme desafío porque de las 51 escuelas iniciales, este año serán 250 las instituciones con la debida capacitación de los equipos técnicos, ya que la propia ley establece la accesibilidad a todas las escuelas y a los alumnos de la provincia. Y es muy importante recordar que Misiones tiene alrededor de 500 escuelas secundarias con lo que estaríamos llegando a la mitad de toda la provincia. Sabemos que este es un proceso lento porque no se pretende de un día para el otro transformar todo a nuevo; hay docentes que ya tienen su método de enseñanza y se resisten a los cambios; sin embargo el trabajo que realizamos en estos tres años nos permitió exponer resultados educativos que el docente en general valora y tiene compromiso de aportar lo suyo para consolidar estas prácticas en las instituciones donde trabaja”.

Aranda manifestó acerca de los pasos que ya comienzan a darse en lo cotidiano rumbo al campo de la innovación educativa. “Tenemos varios casos de docentes que además de trabajar en la Escuela de Innovación también lo hacen en otras escuelas de Posadas y pedagógicamente lo hacen de la misma manera, por lo que entendemos que la semillita de la innovación comienza a crecer firmemente y lo comprobamos con el interés de tantas escuelas y docentes de Misiones en comprometer su tarea hacia lo disruptivo”. 

La Sociedad del Conocimiento y el ecosistema que se está formando al respecto ya necesita recursos humanos capacitados; “los alumnos de quinto año comenzarán a hacer sus pasantías en empresas relacionadas a la innovación y en las instituciones que ya están trabajando en programación, obteniendo un primer acercamiento al mundo laboral y estar preparados para incluso quedarse a trabajar definitivamente allí. Días pasados me pidieron 200 programadores, a lo que le ofrecí los 30 programadores que egresarán este año de la Escuela de Innovación, graduándose con el título de Bachiller Orientado en Informática con especialidad en Robótica, el primero en su tipo en todo el país”, finalizó Aranda.

Escuchá la entrevista completa:

 

Multimedios Génesis Eldorado | Red de Medios Misiones

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