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En abril, secundarios de los últimos años podrán tomar mate en el colegio

Provincia 17 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se trata de una prueba piloto en cuatro establecimientos de diferentes municipios: Los Helechos, Andresito y Posadas. Convenio entre el Inym y Ministerio de Educación.

Alumnos de últimos años del nivel secundario podrán tomar mate en las escuelas como parte de un proyecto, convenio mediante entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y el Ministerio de Educación de Misiones.

La prueba piloto del programa El Mate en la Escuela se llevará a cabo en cuatro establecimientos de diferentes municipios. Consultada sobre la fecha en que los estudiantes podrán ir con su equipo de mate, Rosana Linares, subsecretaria de Educación, dijo a El Territorio que “se estima que a mediados de abril”, una vez que estén concluidas las capacitaciones.

Las instituciones que serán parte de esta primera etapa son: la Escuela de la Familia Agrícola Cristo Rey de Los Helechos; los Bachilleratos con Orientación Polivalente N° 54 de Andresito y N° 9 y el Colegio N° 2 de Itaembé Miní, ambos colegios de Posadas. En cada uno de estos lugares se proveerá de termocalentadores a los establecimientos y equipos de mate individuales a los alumnos.

El 30 de este mes se hará el lanzamiento oficial del programa y con ello el inicio de la capacitación a directivos y personal docente.

En cada uno de estos lugares se proveerá de termocalentadores a los establecimientos y equipos de mate individuales a los alumnos y se establecerán normas para fomentar el uso adecuado de los materiales.

Referentes del Inym y de la cartera educativa provincial consensuaron el lunes pasado los detalles para el lanzamiento de El Mate en la Escuela. Las autoridades presentes en la reunión fueron el vicepresidente del Inym, Ricardo Maciel, y Linares, además de otros funcionarios y los  equipos técnicos de ambas instituciones.

La  iniciativa está pensada para  promover el hábito saludable de tomar mate e incorporar la historia y la actualidad yerbatera en la currícula educativa.

En paralelo, los estudiantes aprenderán sobre la historia de la yerba mate, los beneficios y propiedades de la infusión, el proceso de producción, su incidencia social y económica en la región, entre otros temas que serán incorporados a la currícula y que se dictarán en cada uno de los cursos donde se implemente El Mate en la Escuela.

A la par, un equipo de profesionales del Inym y del Ministerio de Educación hará un seguimiento de aspectos relacionados a la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje y factores de la comunicación entre los alumnos y entre ellos y los docentes, con el objetivo de registrar el grado de aceptación del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico, tras lo cual se evaluará su continuidad.  (El Territorio)

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