VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ordenan indemnizar a los familiares de una de las víctimas de la tragedia del Paraná: Prefectura Naval deberá pagar $113 millones de pesos

Provincia 11 de abril de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La Justicia Federal de Posadas ordenó a la Prefectura Naval Argentina y a la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas a indemnizar a los familiares del profesor de Educación Física de Reconquista (Santa Fe), Luis Saide, quién perdió la vida -junto a otros siete participantes- en la “tragedia del Paraná”, acontecida el 16 de enero de 2010.

El juez Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo de Posadas, José Luis Casals, hizo lugar a la demanda presentada por las tres hijas y la esposa de Luis Saide y ahora emitió sentencia. 

“La muerte de Luis Roberto Saide privó a sus hijos de su presencia en actos trascendentales de su vida, y de su compañía en el desempeño de las disciplinas en que se desarrollaban. Tampoco podemos dejar de lado que encontró la muerte en el campo en que desarrollaba el fuerte de su actividad, y que Nahir y Deisy fueron parte del trágico evento que se llevó la vida de su padre y testigos de la actividad heroica que desplegó para salvarles la vida y la de tantos otros”, dice en sus considerandos, el histórico fallo del magistrado.

Por ello, Casals, dispuso que la Prefectura Naval Argentina y la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas, deben pagar más de 113 millones de pesos en concepto de indemnización por daño moral y patrimonial a la familia de Luis Saide.

Se trata de la primera sentencia del fuero civil federal en respuesta a las demandas de los familiares de las víctimas del fatídico “cruce del río Paraná” de 2010, donde fallecieron: Luis Saide, Víctor Sessa, Fernando Solé Mases (12), Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Eugenio León Seró, Manuel Leiva y Mauro Bacigalupi.

Los abogados de la familia Saide; Emilio César Jouliá y Graciela Beatriz Canteli, presentaron la demanda contra la firma “UABL SA” segunda constructora mundial de barcazas, contra la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas (organizadora de la prueba deportiva) y contra la Prefectura Naval Argentina como representante del Estado argentino.

El juez José Luis Casals dispuso la indemnización total actualizado en la suma de 113.071.188 pesos, como daño moral 65.570.849 (con la aplicación de la Tasa Activa del Banco de la Nación Argentina) y como daño patrimonial 47.500.339.

En el mismo fallo, el magistrado rechazó la demanda contra UABL y condenó a la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas y a la Prefectura Naval Argentina en forma solidaria a resarcir el daño causado a la familia Saide.

Cabe recordar que en diciembre de 2014, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Norma Lampugnani, Mario Hachiro Doi y Lucrecia Badaró, condenaron al prefecto Jorge Antonio Lezcano y a Hugo “Tyson” Alfonso (organizador y presidente de la Asociación Aguas Abiertas) a penas de 4 años y 3 años y medio de prisión por el “homicidio culposo calificado por la cantidad de víctimas”. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto