VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Habrá doble eclipse, solar y lunar visibles en Argentina: las fechas para disfrutar de estos fenómenos

Argentina 26 de abril de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Un eclipse solar y otro lunar tendrán lugar en el territorio argentino a fines de abril y principios de mayo.

Un nuevo eclipse que hace siglos no se ve en Argentina esta llegando, a fines de abril y principios de mayo ocurrirán dos eclipses con pocos días de diferencia. El primero será solar y tendrá un oscurecimiento parcial, el mismo se dará el próximo sábado 30 de abril. El segundo será un eclipse lunar total que comenzará la noche del 15 del mayo y culminará la madrugada del 16.

Ambos con sus diferencias podrán ser apreciados en nuestro país. El solar se debe a el resultado de la interposición de la luna entre la tierra y el sol. Por su parte, el lunar se manifestará cuando la sombra de la tierra cubra su satélite.

La astrónoma e investigadora Beatríz García del Conicet dijo que: “Eclipses solares en la Argentina hubo, recientemente, entre 2019 y 2021. Pero este es un caso interesante porque podremos ver un eclipse de sol parcial en el atardecer del 30 de abril y un eclipse de luna en el mes siguiente, que se verá en toda América”

En esta ocasión el eclipse solar no será total, sino parcial porque solo una pequeña parte del sol estará tapada por la luna. Durante el día no habrá oscurecimiento porque para que la tierra quede a oscuras la luna debería interponerse completamente. “El punto máximo se manifestará a las 17 horas y 42 minutos. Donde se verá mejor será en toda la región del Pacífico, pasando por la Isla de Pascua. De forma total podrá verse recién a partir del Círculo Antártico”, agregó la astrónoma.

“Hay dos eclipses solares por año, pero, después del 30 de abril, el próximo que se podrá ver en el país será recién el 2 de octubre de 2024 y va a ser un eclipse anular. Este tipo de eclipses se dan cuando queda el borde del Sol sin cubrir. La Luna, debido a su órbita elíptica, queda más lejos de la tierra y no llega a cubrir completamente la superficie del Sol. Como resultado de ese movimiento se ve la forma de un anillo. Ese eclipse solar va a cruzar la Argentina y se verá en la provincia de Santa Cruz”, dice García.

BTKAROJVPRFYPIO6ICZYH4A3BI

La duración de los dos fenómenos será de horas. El máximo de apreciación del eclipse solar va ser de 7 minutos, porque el proceso de ocultamiento dura muy poco, mientras que el lunar comenzará a las 23:30 del 15 de mayo y finalizará a las 1:11 de la madrugada del 16 de mayo. Cómo si todo esto fuera poco, una curiosidad del destino es que este último coincide con el día internacional de la luz, que es un evento proclamado por la Unesco que celebra el impacto de la energía en la ciencia, el arte y la cultura.

(100 radios)

Te puede interesar
Lo más visto