VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ley de Género: “Alrededor de las 300 personas han rectificado su DNI acá en la provincia”

Provincia 11 de mayo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se cumplió una década de la aprobación de la ley de Identidad de Género en Argentina y en Misiones a través de la Subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía a cargo del obereño Julián Björklund, quien detallo el trabajo realizado desde su área a favor de la ley.

En comunicación con el programa Cuentas Claras por La Radio, el Subsecretario explicó la importancia de la aplicación de la ley, “vino a reivindicar derechos de tanta importancia como es los derechos a la identidad, el proceso de cambio vienen con el tiempo, creo que hemos avanzado mucho”.

Para el funcionario de la Provincia de misiones, gracias a esta ley, las personas pudieron tener un documento de identidad que les representa.

“Todavía nos queda un largo camino, sobre todo en los espacios públicos, hay que entender que es un derecho y que la población trans debe ser reconocida como cualquier género y eso todavía vamos luchando contra prejuicios, es un camino que ya empezamos”, explicó Björklund, agregando, “estamos haciendo el primer relevamiento de chicos trans, ya accedimos a muchas chicas y chicos trans”.

Entre el trabajo a realizar todavía queda seguir enseñando la ley a quienes la desconocen, “hay chicas trans que son grandes que no conocen la ley, vivieron en la marginalidad toda su vida, entonces el relevamiento viene a informarle la ley de los derechos que ellos tienen y que pueden acceder al dni con la identidad autopercibida, pero la población de los más jóvenes la tienen clara sobre los derechos de la Ley”.

En este aspecto, destacó la cantidad de personas que pudieron rectificar el DNI, “estamos alrededor de las 300 personas que han rectificado su DNI acá en la provincia y a medida que se va accediendo al conocimiento de la ley y a esta posibilidad, esperemos que ese número vaya creciendo”.

En otros aspectos destacó el trabajo en conjunto con el Ministerio de salud para lograr tabajar con el “consultorio amigable”, que funciona muy bien en la ciudad de Oberá, con profesionales capacitados para tal fin.

Pero queda mucho por hacer en darle la posibilidad de conseguir trabajo a personas trans, “hay que derribar prejuicios, cuesta mucho, es difícil, hablo por situación personal, es el desafío más grande y poder desarticular ese prejuicio, porque condenan a la marginalidad”.

Adelanto el Subsecretario de Servicios a la Ciudadanía que pronto van a inaugurar su propia oficina en la comunidad obereña. (RMM)

Te puede interesar
Lo más visto