VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones recibió menos fondos nacionales que Corrientes y Chaco en el primer cuatrimestre del año

Provincia 27 de mayo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En concepto de “transferencias totales”, la Tierra Colorada tuvo un incremento del 3,4%, por debajo del promedio nacional igualando con Formosa en el último lugar del NEA. Sobre estas dos últimas provincias, también percibió menos en “fondos discrecionales”, que son aquellos que otorga el Gobierno en base a criterios políticos.

Los cuestionamientos a la distribución de los subsidios de Nación a las provincias reflotaron con fuerza esta semana tras el censo 2022 y el paro del transporte de corta y media distancia, que puso sobre la superficie nuevamente la desigualdad a la hora de repartir los fondos.

Sin embargo, para Misiones la discusión anterior no fue para nada nueva. Por lo contrario, la Tierra Colorada viene desde hace varios años reclamando por recursos que, entienden, les corresponde por ley y que el Gobierno nacional viene incumpliendo sin importar de que partido político sea quien esté sentado en el sillón de Rivadavia en la Casa Rosada.

“Misiones hoy es la octava economía casi séptima del país y recibe en coparticipación como si fuera la penúltima. Recibimos un 50% menos que Corrientes por habitante y 80% menos que un chaqueño”, señaló el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán a Misiones Online hoy, al defender el pedido que harán para recibir un punto más de coparticipación en base a los datos preliminares del censo.

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, justamente, dio a conocer en las últimas horas, un informe sobre las transferencias totales de la Nación a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, donde revela que aumentaron 3,8% en términos reales (descontada la inflación), debido a un aumento del 3,2% en los giros “automáticos”, aquellos que se asignan y acreditan automáticamente, en función de la ley de coparticipación federal, y de 9,8% en el caso de los fondos discrecionales, aquellos que el Ejecutivo Nacional asigna con criterio “político”.

Nuevamente, en el reparto Misiones sale perjudicada. En lo que se refiere a transferencias totales, tuvo un incremento en el período entre enero-abril del 3,4%, comparándolo con la misma etapa del año anterior, quedando por debajo del promedio nacional de 3,8% y siendo el menor incremento del Nordeste Argentino (NEA), por debajo de Chaco (5%) y Corrientes (3,8) e igualando con Formosa en el último lugar.

La provincia de Buenos Aires fue la que percibió la mayor suba porcentual con un 10,8% más en términos reales que el mismo período de 2021.

Si se consideran solo los fondos discrecionales, aquellos enviados a discreción política del gobierno Nacional, Misiones también está por debajo del promedio nacional que fue del 7,8% y pierde contra Corrientes y Chaco. En este apartado, la provincia gobernada por Oscar Herrera Ahuad tuvo un aumento del 7,8%, mientras que la del radical, Gustavo Valdés, de 21,7% y la del peronista, Jorge Capitanich, de 32%. Formosa quedó detrás de la Tierra Colorada y fue la de menor aumento en el NEA con el 6,3%.

Los tres distritos que integran el podio tienen gobernadores aliados a la Casa Rosada. El mayor aumento real fue para Tierra del Fuego, con 113,8%, segundo quedó la Provincia de Buenos Aires con 41,9% y el tercer puesto fue para Catamarca, con 37,3%.

Pedido por mayor coparticipación

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, confirmó que a partir de los datos preliminares del último, la Provincia reclamará al Gobierno nacional un punto más de coparticipación, unos $4 mil millones mensuales extra, por el crecimiento demográfico que tuvo la Tierra Colorada y que ha ido acompañado ha ido acompañado por el aumento económico que ha tenido la actividad en la Tierra Colorada, según explicó el funcionario.

En diálogo con Misiones Online TV, señaló que hoy Misiones está ubicada en el anteúltimo lugar dentro del reparto de los fondos coparticipables e indicó que con la readecuación que exigen, pasaría a ocupar el puesto 15º. » Estamos hablando de unos $4.000 millones más por mes”, precisó.

«Para modificar el régimen de coparticipación hay que tener acuerdo unánime de todas las jurisdicciones que es muy difícil de conseguir, por eso Misiones reclama una compensación especial, un adicional de coparticipación, que venga a subsanar la gran injusticia que sufrimos», agregó adelantando que la demanda apunta a lograr “compensación especial”, con fondos extra para la provincia y sin quitarle dinero a las demás jurisdicciones.

las diferencias son mucho más marcadas: mientras Tierra del Fuego (+144%) y Buenos Aires (+71%) fueron ampliamente privilegiadas, San Juan (-69%) y Córdoba (-55%) fueron las más perjudicadas en comparación a la asignación de fondos del primer cuatrimestre del año pasado. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto