Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

El Gobierno publica hoy el Presupuesto 2022 a través de un DNU

Argentina 16 de junio de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
martin-guzman-5-696x464

Según el acuerdo con el Fondo se tendría que haber publicado el 15 de abril. Tendrá nuevas perspectivas de gastos e ingresos para la segunda mitad del año. Expectativa por la nueva proyección de la inflación.

El Gobierno presenta este jueves a las 10 el Presupuesto 2022 a través de un DNU publicado en el Boletín Oficial. Cómo adelantó Ámbito, el documento ratificará las metas acordadas con el FMI y definirá nuevas proyecciones de inflación y subsidios.

El Poder Ejecutivo debió recurrir a la prórroga por decreto del Presupuesto luego de que la oposición resolviera votar en contra del proyecto oficial en la sesión de la Cámara de Diputados del 17 de diciembre, sin que quedara margen de tiempo para el debate de una eventual nueva iniciativa.
El presupuesto en cuestión es el mismo del 2021; el que con nuevos datos macroeconómicos será prorrogado por decreto, como complemento del 882/21, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el propio Guzmán, y que el 23 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial; y donde se indicaba que “dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2021, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la mencionada ley (Ley de Administración Financiera), por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente”.

Entonces, el ministro de Economía completará uno de los últimos compromisos firmados con el organismo que maneja Kristalina Georgieva, y presentará en sociedad el flamante Presupuesto 2022 alternativo.

Sabe Guzmán que este ejercicio contable tiene que estar terminado, como mínimo, contemporáneamente a que el board del FMI se reúna para tratar el caso argentino y termine de aprobar el próximo 24 el primer examen del país dentro del Facilidades Extendidas, correspondiente al período enero-marzo 2022, que fue trabajado de manera virtual entre los técnicos del organismo y los del Palacio de Hacienda.

Se sabe que no habrá problemas para este tilde verde, y que la máxima autoridad administrativa del Fondo dio el guiño incluso para los primeros pasos de la próxima misión que debe controlar y fiscalizar el segundo trimestre del año. Sin embargo, sabe Guzmán, que para esta segunda tanda de controles vinculadas a la segunda misión del FMI (programada tal como adelantó este diario para julio u agosto, no más allá), tendrá que tener publicado en el Boletín Oficial el presupuesto alternativo para este año.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter