VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El programa Sumá tu Escuela acerca la robótica a más de 2500 estudiantes en Misiones

Provincia 31 de agosto de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Un equipo interdisciplinario de facilitadores llega a cada escuela una vez por semana. Desarrollan una clase de robótica para avanzar hacia la creación de un proyecto.

 WhatsApp-Image-2022-08-30-at-2.36.25-PM
Andrea, una docente de la Escuela N°830 que está ubicada en Paraje Itatí a unos 10 km por calle de tierra del centro de 25 de Mayo comentó que “los jueves que tenemos acompañamiento con los facilitadores no falta nadie, aunque llueva. Solamente tres familias tienen medio de transporte, casi todos vienen caminando. Por eso que Suma tu Escuela llegue a las colonias nos emociona, es una herramienta más para todos y todas”

Las palabras de Andrea condensan la esencia de este programa: posibilitar el acceso a una nueva forma de educación para todos. Sumá tu Escuela se destaca del Ecosistema Disruptivo porque llega a las escuelas con un único requerimiento, la asistencia.

Los facilitadores desarrollan contenidos de robótica donde los estudiantes (y docentes) aprenden a programar y hacer conexiones sencillas con elementos como Placa Arduino, sensores de movimiento, de temperatura y humedad, y sensor ultrasónico, Relé y motores DC.

 WhatsApp-Image-2022-08-30-at-2.36.30-PM-1
Más de 130 docentes incorporan la robótica a su clase

La transferencia de contenidos que se realiza en cada encuentro se da con el objetivo de que todos en el aula incorporen nuevos conocimientos; el docente adquiere habilidades que pueden ser implementadas en cualquier área o materia de la currícula formal.

Tal es la transversalidad de la robótica que el docente Carlos Melnik de la Escuela N°394 Florcita de Guayubira, junto a sus estudiantes del área de Ciencias Naturales, decidieron abordar la problemática de la contaminación ambiental con la recolección de latas de aluminio.

 WhatsApp-Image-2022-08-30-at-2.36.29-PM
“Comenzaron a juntar las latas que encontraban en el camino a la escuela. Cuando nos dimos cuenta teníamos tres barriles llenos de latas, los chicos se tomaban unos para aplastar con sus pies cada una de ellas, fue en ese contexto que surge la idea de realizar una prototipo de máquina acopiadora de latas”, relató.

Por su parte la Directora de Suma tu Escuela Cra Natalia Meira expresó: “En esta segunda etapa del año comienza la recta final hacia la culminación de proyectos, se espera la presentación de más de 120 prototipos. Los estudiantes crearon todo con sus ideas y sus propias manos, involucrándose en problemáticas de su entorno” .

Te puede interesar
Lo más visto