VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Menos tecnología y más aire libre para prevenir la miopía en criaturas

Salud 01 de septiembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Los nuevos hábitos de vida derivados de la pandemia como el aumento del uso de pantallas o la reducción de juegos al aire libre de niños y niñas, dejaron como consecuencia un incremento alto de miopía infantil

El confinamiento estricto que nació para evitar el contagio del coronavirus hizo que durante varios meses de 2020, los niños y niñas de todo el mundo dejaran de ir a la escuela y no salieran al parque a jugar con sus amigos como lo hacían antes de la pandemia. Una de las consecuencias silenciosas de este aislamiento obligatorio fue el aumento de la miopía en los menores. 

Las médicas oftalmólogas María Fernanda Corsi y Teresita Peñalva  informan sobre situaciones de los pacientes que llegan al consultorio.

 IMG20220826091721_3-300x237-1
“A partir de la pos pandemia se ven niños con predisposiciones de aumento progresivo  de las miopías. Por el uso de pantallas, celulares, por estar encerrados. Lo que eran pequeñas miopías  progresaron notablemente. Se realizó un trabajo en toda la provincia donde hemos podido ver como  miopías presentes antes de la pandemia, han aumentado progresivamente. Estamos hablando de un universo de chicos desde los 4 hasta los 11 años, bastante variable” comentó la Dra. Corsi.

 170346-whatsapp-20image-202021-06-15-20at-2013-23-33-696x392
Los motivos de este incremento son la disminución de horas al aire libre, el exceso del uso de la tecnología (celular y tablet) asociado al impacto de la luz azul emitida por la pantalla. “La realidad se da ya sea a nivel hospitalario o privado. Vemos como charlando con los padres, haciéndoles ver la gravedad como por ejemplo el aumento de uno de miopía  tres y medio, se asustan. Se les explica que los chicos pueden usar la pantalla pero no muchas horas, en la oscuridad. Que salgan, jueguen  al aire libre, hagan deportes.” expresa la Dra. Corsi.

 miopia-ninos-e1621438829891-696x464
A los bebés, en el momento de almuerzo o cena, se les da un celular para que no lloren y se entretengan, así también como en lugares públicos. Y a los niños, en los colegios se emplean las pantallas, les dan tarea con el fin de que usen las computadoras o tablet, y ahí es el momento de poner límites.

La Dra. Teresita Peñalva explica que en el consultorio entregan un cronograma de uso muy interesante con la cantidad de horas y la distancia que se debe utilizar.

 pantallas-696x870

“La recomendación de la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil es que los niños menores de dos años no estén expuestos a pantallas. Buscar la manera de entretenerlos a veces es difícil, pero es necesario hacerlo sin usar la pantalla.”

 submarino
Hoy la virtualidad es un modo de trabajo y de estudio, entonces se debe buscar la forma para que todo se pueda hacer sin causar daño a los ojos.  Privilegiar lo obligatorio y que los niños hagan actividades al aire libre.

Lentes con protección
Los lentes se recetan con un factor blue de protección que es para la luz azul de las pantallas.  No son sólo de cristal blanco sino deben tener un factor para proteger la vista así como se usan para la luz del sol, hay que cuidar de la luz de las pantallas. “Otro tratamiento que ya está publicado es agregar al uso de los lentes, una gota que se aplica todas las noches. Se trata de la de isoptoatropina muy diluida,  al 0, 01 por ciento. Es un medicamento que frena las miopías evolutivas” indica la Dra. Corsi.

 miopia-magna-en-ninos--696x465

Advertencias en problemas de visión para niños

Los exámenes de los ojos por parte del pediatra del niño son una buena forma para identificar problemas que su niño pueda tener con la visión. Los problemas que se identifican a una edad temprana tienen una mejor oportunidad de ser tratados con éxito. “En primer lugar a través de los controles obligatorios que son fondo de ojo, con dilatación  pupilar y oftalmoscopio indirecto. Se deben realizar al nacer, al sexto mes de vida, al año a los tres años y al ingreso escolar. Si en algunos de ellos se encuentra una patología, se marcan otros controles.” explica Teresita Peñalva.

 Paciente-Infantil-696x375
Ambas médicas coinciden en que es fundamental la derivación del pediatra que es quien atiende primero a los niños. Si lo hace a tiempo, se puede detectar más pronto el problema y recuperar la visión.

 nina-optometrista-vision-696x464
El dolor de cabeza es el síntoma más frecuente de problemas de visión. También ojos rojos, lagrimeo, y refregarse los ojos. Los niños miopes entrecierran los ojitos son más callados y prefieren actividades cercanas o la lectura y esto se debe porque no ven bien de lejos. Los chicos  con hipermetropía son muy inquietos, no ven bien de cerca, todo es a distancia. Es increíble cómo les cambia la vida cuando tienen sus lentes correspondientes.

dolor-de-cabeza-en-ninos-696x484

Los padres y los docentes se pueden dar cuenta de los problemas. En la escuela, la maestra es la que avisa por ejemplo si el chico copia la tarea al compañero en vez del pizarrón, el que se mueve también. Hoy los lentes son lindos, coloridos, también los parches que se usan en algunos casos.

 miopia-696x411
Los controles deben ser hechos por oftalmólogos, lo ideal es que sean los especialistas en niños. Sin dudas que el cuidado de la vista es una tarea impostergable.

oftal.estudiantil-696x274

Fuente: Consulta sin Turno

Te puede interesar
Lo más visto