VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Fijaron precio oficial de rollo de madera triturable: "Fue un enorme desafío confirmarlo, no tiene antecedentes, no solamente en nuestra provincia sino en todo el país" 

Provincia 07 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Instituto Forestal de Misiones fue creado para equilibrar la oferta y demanda de la cadena en el sector y fomentar el incremento de calidad


El Estado provincial puso en marcha el Instituto Forestal de Misiones (INFOPRO), un organismo conformado por representantes del sector privado y público. La primera gestión que realizó fue fijar el precio de la materia prima forestal, que a diferencia de otros rubros, no estaba establecido. 


Acordaron el valor del rollo de madera triturable por tonelada a $1.600 por raleo y $1.900 por chip aserradero. En principio el sector industrial no acompañó la disposición y luego de varias instancias de diálogo fijaron el precio.  


El presidente del Instituto, Hugo Escalada, explicó a Radio Génesis, que si bien fue creado en 2017, el gobernador Oscar Herrera Ahuad tuvo la iniciativa de activarlo a principio de este año, creando al mismo tiempo una “Mesa Forestal”. 


El INFOPRO se trata de un ente de derecho público no estatal, con jurisdicción en toda la provincia. Es un “órgano de participación, deliberación y definición de políticas forestales”. 


“Fue un enorme desafío confirmarlo, designar a cada uno de los directores, empezar a nuclearlos y al mismo tiempo encargarse, como primera misión, de la determinación del precio que no tiene antecedentes, no solamente en nuestra provincia sino en todo el país.  

Hay infinidad de productos que tienen precio, en la provincia podemos nombrar, yerba, té y tabaco; a nivel nacional, trigo, soja, cabeza de ganado, etc. La materia prima forestal no tenía precio, ni siquiera tenía una valuación de dónde debería estar el precio, para nosotros fue una tarea gigantesca más que nada porque se da en los comienzos del funcionamiento del Instituto”, explicó el funcionario. 


Manifestó que este organismo fue creado para que el sector forestal lo considere “una herramienta para el futuro”. 


El INFOPRO posee tres órganos: directivo, asesor y fiscalización interna. 


El órgano directivo tiene un representante del Poder Ejecutivo, dos representantes designados por el sector industrial; dos representantes designados por entidades que nuclean al sector de los productores primarios; dos representantes designados por las cooperativas forestales que participan en el ciclo del negocio de la madera; y dos representantes designados por entidades que nuclean a los obreros que prestan servicios en el sector maderero.


El órgano asesor, se conforma con un representante designado por la Facultad de Ciencias Forestales; un representante designado por el Colegio de Ingenieros Forestales; un representante designado por la Subsecretaría de Comercio e Integración; y un representante designado por el Ministerio de Industria.
El órgano de fiscalización interna está integrado por un síndico y un auditor con título universitario habilitante, designados por el Directorio, en virtud de un concurso de antecedentes llamado a tal fin.


Hemos logrado que esté conformada por todas las patas del sector forestal. Esto demuestra que el sector privado está sentado en la mesa y es la primera vez que pueden estar frente a frente intercambiando puntos de vista, cada uno tiene su dinámica e intereses, por primera vez podrán contrastar opiniones, datos, metodologías, ver como se saca una síntesis superadora que sirva al conjunto no solamente a una de las partes”, aseguró Escalada.


Con respecto a la importancia de fijar precios a los subproductos de la madera, el presidente del Instituto Forestal indicó que con esta acción “determinarán específicamente el valor de la producción de bosques cultivados”. 


El problema de la inexistencia de estos valores es que el comprador determinaba el precio del producto ya poseen un “cuasi-monopolio”, en referencia a esto, Escalada detalló: “Se puede trabajar en un sector donde el valor no esté fijado siempre y cuando haya un equilibro entre oferente y demandandante, eso en términos teóricos económicos, plantea un mercado perfecto, donde hay mucha gente que quiere vender y mucha que quiere comprar, equilibrando la transacción”. 


Agregó: “Cuando tenés un cuasi-monopolio de un mercado, hay mucha gente que quiere vender y pocos, diré uno, uno y medio, ni siquiera dos, que quieren comprar, el mercado está desequilibrado y la oferta y la demanda que deberían fijar el precio pasan a un segundo grado, porque el que tiene gran poder de compra es el que fija el precio, y te dice, ‘yo compro tanta cantidad a tal precio, si te gusta bien, sino también’. A partir de ahí empieza a haber una distorsión y pagan el precio que les conviene, no el que deberían”. 


Así es que la jugada de las grandes empresas industriales que poseen plantaciones  propias, compran a productores externos la materia prima y cuando estos “incrementan el valor comienzan a usar su propia producción”.


Escalada destacó que además de definir esta competencia del valor, deben “definir cómo llevar adelante la actividad a futuro”; ya que en los últimos siete años hubo una “caída brutal en las plantaciones en Misiones”. 


El efecto del desequilibrio ha generado que los productores elijan cambiar el rubro, han optado por producir yerba, ya que en el último año y medio el sector tuvo una gran mejora, como así también, han elegido cultivar maíz o dedicarse a la ganadería.  


“Vamos a tener un problema en los próximos años por todos estos productores que han dejado de plantar, esta situación va a generar un hueco. La producción forestal necesita siete años para hacer el primer corte y otros siete años más para utilizar el tronco. Más aún si se sigue consumiendo madera como en este momento, donde el sector forestal atraviesa un boom”, opinó el funcionario. 


Por ello, plantea fijar precios “razonables” para promover la “sustentabilidad del productor primario” y también “darles la tranquilidad” al sector forestal de que seguirán adquiriendo materia prima. 


“A mí lo que me interesa siempre más que la cantidad es la calidad, el sector forestal de Misiones necesita rever qué se hizo bien en las últimas décadas, que se hizo mal y hay que cambiar. Esto es producir con mayor calidad, Misiones tiene productos forestales, industria forestal y es la principal provincia forestal del país, nos está faltando potenciar la actividad y darle mayor calidad a toda la cadena, a la producción, a la industrialización retecnificándolas, y a la apertura de nuevos mercados”, aseguró Escalada. 


Con respecto al voto negativo que en principio impuso el sector industrial, narró que durante tres meses, de manera personal y virtual, mantuvieron múltiples reuniones con todos los actores que participan en la decisión de fijar precios. 


“El viernes pasado (el sector industrial) vinieron a la reunión  donde teníamos que votar y trajeron un escrito que decía que el Instituto, que ellos mismos conforman, no tenía bajo ningún punto de vista competencia para fijar precios.

Esa era una postura que llevaron adelante durante mucho tiempo, por eso se negaban a acercar números y a participar del debate”, comentó Escalda.


Agregó: “Fuimos a un cuarto intermedio. Finalmente fueron tres posturas diferentes, Papel Misionero hizo una, Alto Paraná hizo otra y el sector de APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes)  presentó otra. Unificaron una postura y fuimos a la votación final con el equipo Técnico, el Consejo de Asesor, el Instituto y los industriales. Se terminó votando por la postura del Consejo Técnico, porque la de los industriales nos pareció muy pequeña, los márgenes que ofrecían de aumento para pagar en la materia prima eran chicos”.


Cada seis meses esta ronda de debate se repetirá ya que es el periodo establecido para fijar precios. El funcionario destacó que el Instituto tiene “un marcado carácter técnico” por ello posee integrantes especializados que analizan datos y brindan dictámenes profesionales. 


En referencia a ello, criticó al sector industrial y manifestó que “necesitan que acerquen sus cálculos y datos” para evaluar “por qué consideran que no van a poder pagar los precios establecidos”.


Escalada aseguró que el debate debe ser “técnico y profesional” no sobre “opiniones o pareceres”. En referencia a esto dijo: “Acá se trata de números, de generar políticas, debatir hacia dónde va el sector forestal pero con datos duros, transparentes, porque si no entramos en el ámbito de las opiniones”.


Aseguró que el principal objetivo es que “el sector forestal pegue un salto de calidad” para que todos los miembros de la cadena conozcan los “número del resto de los integrantes y de la competencia”. 


Nosotros lo que le pedimos a todos los actores desde el primer día es que traigan sus números, tienen abogados e ingenieros trabajando en sus equipos, no debería ser complicado mostrarlos para cotejarlos con los números que analizaron los ingenieros de la Facultad, del Colegio o del Consejo Asesor”, aseveró el presidente del INFOPRO.   


Finalmente anunció que el valor de la materia prima se encuentra en una instancia técnica y jurídica y una vez aprobada se controlará para tomar la decisión final. 

Escuchá la entrevista:

 

Te puede interesar
Lo más visto