VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Día de la Tradición: Posadas eligió a sus paisanos y donosas

Provincia 11 de noviembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Las agrupaciones tradicionalistas y escuelas de danzas folklóricas de la ciudad de Posadas volvieron a celebrar el Día de la Tradición tras seis años de interrupciones. La lluvia de la tarde aguó el desfile, pero el festejo por nuestra identidad se realizó con grán éxito en Flora.

La conmemoración organizada por el Ministerio de Cultura de la Provincia, la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, la Asociación Misionera de Difusores del Folklore (AMIDIF) y el Colectivo Cultural Folklórico Misionero “Soñadores”, arrancó en la plaza San Martín durante la tarde del jueves, pero el aguacero que se desató impidió que se lleve adelante el circuito de las delegaciones hasta el Paseo La Terminal, donde estaba prevista la realización de la elección de paisanos y donosas. Ante esta inclemencia, el evento se trasladó al Espacio Cultural Flora.

20221111_dia-de-la-tradicion-2-1024x683 
La tarde había comenzado con una gran feria de gastronomía típica y artesanías en la plaza, en presencia de las numerosas comitivas presentes, llegadas desde diferentes puntos de la capital misionera, con el colorido de sus trajes típicos y la emoción intacta de festejar nuevamente esta efeméride en el espacio público. Al desatarse el chaparrón, el desfile debió ser reemplazado por una ronda simbólica alrededor de la plaza.

Un rato más tarde, ya con todas las delegaciones en el centro cultural de calle Santa Fe, la fiesta continuó con las pasadas de las parejas candidatas a las cuatro categorías establecidas: Paisanito y Paisanita (8 a 15 años), Paisana y Paisano (16 a 25 años), Donosa y Paisano Mayor (26 a 45 años) y Donosa y Paisano del Adulto Mayor (46 años en adelante).

Así, bailarinas y bailarines de todas las edades, mostraron sus destrezas para la danza de diferentes ritmos autóctonos, ante la atenta mirada de un jurado compuesto por los profesores Luis Marinoni, Yesica Duarte y Mariel Mandagarán. El toque especial lo aportó el payador bonaerense Wilson Saliwonczyk, quien presentó a las parejas entre décimas y payadas improvisadas.

Culminado el pase de las parejas, el jurado se retiró hacia la oficina del lugar, donde permaneció durante casi una hora, en el marco de una dificultosa y exhaustiva deliberación.

El veredicto terminó premiando a Florencia Ivo Jaquet (Ecos de Tradición) en el rubro Paisanita, junto a Lautaro Martel (Escuela Superior de Danzas) como Paisanito; Ihara Martinez (Escuela Municipal de Danzas Folklóricas) como Paisana, y Lautaro Rivas (Escuela Superior de Danzas) como Paisano; Estela Trinidad (Escuela Superior de Danzas) como Donosa, y Néstor Salinas (Escuela Superior de Danzas) como Paisano Mayor; Edoisa Rivero (Asociación Civil Abuelos Centenario) como Donosa Adulto Mayor, y Magno Caballero (Asociación Civil Abuelos Centenario) como Mensú Adulto Mayor. Además se entregaron varias menciones especiales.

 20221111_dia-de-la-tradicion-7-1024x683
Durante la espera a la deliberación del jurado, el salón principal del Espacio Flora se volvió una pista en la que las delegaciones, por fuera de toda competencia, disfrutaron bailando chacareras, gatos, chamamés y otros estilos.

 20221111_dia-de-la-tradicion-3-1024x683
20221111_dia-de-la-tradicion-4-1024x683 
20221111_dia-de-la-tradicion-6-1024x683 
 
“Fue sumamente difícil la elección, por eso quizás tardamos un poco, pero nos encontramos con una situación muy reñida. Pero lo más importante es que se pudo recuperar esta celebración. Celebramos estas políticas públicas que van en el sentido de recuperar cosas como éstas que son importantes para nuestra identidad y para la danza” destacó el reconocido Luis Marinoni.

A su vez, la Subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, agradeció a todas las delegaciones presentes y a quienes trabajaron en la organización de “una celebración que nos reencuentra con lo que somos, con nuestra identidad, desde la alegría de la danza”.
 

Te puede interesar
Lo más visto