VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Buscan generar instrumento legal para frenar contaminación plástica

Provincia 05 de diciembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Misioneros presentes en el encuentro propiciado por las Naciones Unidas que se desarrolla en Uruguay. El objetivo es que sea obligatorio el cuidado del medio ambiente.

Se lleva a cabo en el balneario uruguayo de Punta del Este (Uruguay) la Primera sesión del Comité Intergubernamental de Negociación para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, propiciado por las Naciones Unidas, que cuenta con la participación de miembros de 190 estados, entre ellos el misionero Romario Dohmann, coordinador de Proyectos Ambientales Fundación Protestante Hora de Obrar, quien resaltó la importancia de este tipo de encuentros que pretenden lograr un mayor y mejor cuidado del planeta.

“El encuentro que busca evitar el avance de la contaminación plástica, se realiza en Uruguay, impulsado por las Naciones Unidas y participa La Fundación Hora de Obrar, a la cual pertenezco. Es el primero para la lucha frente a la contaminación plástica y donde se pretende generar un instrumento internacional legalmente vinculante, para que sea obligatorio el cuidado del medio ambiente, reducir los desechos plásticos que se vierten y que amenazan la biodiversidad del planeta y que todos los países deban cumplir”, explicó Dohmann a PRIMERA EDICIÓN.

Agregó que “es la primera vez que pasa esto y viene del Programa de Naciones Unidas que en marzo último, en una de sus reuniones, declararon que es necesario una resolución internacional que sea obligatoria para los países con el propósito de poner fin a la contaminación plástica. Más que nada se busca determinar qué tipo de plásticos se emplean, qué tiempos, ver fechas, tipos de aditivos y los mecanismos de financiamiento para los países en vías de desarrollo”.

Dohmann comentó que “se trata de la primera reunión del comité y la idea es que para el año 2024 se pueda generar ese instrumento legal. Esta es considerada la primera reunión de ‘negociación’ porque alcanza a todos los países, hay un pequeño porcentaje también presente de la sociedad civil organizada, y nosotros a través de la Fundación Hora de Obrar, que está dentro de la Federación Luterana Mundial estamos acreditados y participando”.

Se trata de una conferencia en la cual tanto países como personas de la sociedad civil están en formato presencial y otro en formato híbrido, a través de una plataforma online con voz y voto.

Dohmann comentó que entre los puntos salientes del encuentro “hay exposiciones muy enriquecedoras, siempre con el foco puesto en el medio ambiente y donde más de 135 países y bloques de países exponen su postura. Los países insulares, los más pequeños, tienen una voz muy crítica y buscan un resultado rápido porque mucha de la contaminación plástica, más que nada marina, termina llegando de los países más grandes contaminando sus playas y sus ecosistemas marinos. Muchos de esos pequeños países viven exclusivamente del turismo y de la pesca, por lo que esa contaminación de plástico los termina afectando no sólo a su biodiversidad sino también económicamente”.

Remarcó que “hay una gran concordancia en que la contaminación plástica está vinculada a la salud humana y también a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático. Muchos países productores actualmente de plásticos o de petróleo, por ahí son un poco más resistentes y piden que haya más avances científicos para clasificar mejor a los plásticos y que no todos (los plásticos) son malos, sino que hay que hacer un mejor diseño, uso y sistemas de gestión de los residuos”. (Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto