VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Estados Unidos brindará diplomaturas para la Policía de la Provincia

Provincia 07 de diciembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Hace seis años Misiones trabaja en conjunto con el país del norte. A partir del año próximo habrá capacitaciones permanentes para las fuerzas de seguridad locales. 

El Gobierno de Misiones afianza el trabajo con la embajada de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y el crimen en la región. Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, en exclusiva a Canal 12. Detalló que, por medio de la Embajada de Estados Unidos, en 2023 “todos los meses habrá un diplomado para que nuestras fuerzas de seguridad se capaciten”.

ss Marcelo Pérez participó este año de la Reunión Anual de Fuerzas de Seguridad en Colombia.

La noticia del acuerdo alcanzado para el intercambio de información tributaria con Estados Unidos, anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, no es algo nuevo para Misiones, ya que trabaja junto al país del norte hace más de seis años. “Tenemos relación con Estados Unidos desde hace mucho tiempo, con vínculos, intercambio de conocimientos y capacitaciones sobre la prevención del lavado de activos”, remarcó Pérez.

También recordó que la labor con Estados Unidos comenzó bajo la gestión del ex gobernador Hugo Passalacqua. En esa ocasión, se instaló en la provincia la unidad financiera, la primera base regional del país. “Misiones abrió la puerta para eso, es un compromiso del gobierno trabajar en todo lo relacionado a la prevención y lavado de activos”, insistió el ministro.

WhatsApp-Image-2022-12-05-at-09.51.10 El ministro de Gobierno junto al embajador de Estados Unidos en Argentina Marc Stanley y su esposa.

Interfuerzas

Más adelante, Pérez destacó que gracias a la tarea con la Embajada de Estados Unidos se instaló en la región el grupo de interfuerzas GOC-NEA. La selección del personal que actúa es rigurosa y participan de capacitaciones en EEUU. Además, vienen a la provincia funcionarios estadounidenses para capacitar al personal de la Policía. “El objetivo es prevenir y erradicar el flagelo de las bandas criminales que en la región pueden llegar a actuar“, afirmó.

Sobre el vínculo que une a Misiones con una de las potencias mundiales, Pérez reflexionó que “se sostiene en el tiempo gracias a la coherencia política de Misiones”. Consideró que “es la siembra y cosecha de relaciones que fortalecen el nivel y la calidad institucional de la provincia y la región”.

mp Marcelo Pérez recibió a las autoridades de la Policía Nacional de Colombia que capacitaron a los policías de Misiones. Foto: Ministerio de Gobierno.

Nexos y capacitaciones permanentes

En 2017, el ministro de Gobierno viajó a Estados Unidos invitado por el Departamento de Estado. Posteriormente, representantes de las fuerzas de seguridad viajaron a Norteamérica para iniciar una serie de capacitaciones.

La preparación adquirida por las fuerzas de seguridad posibilitó la creación del Grupo GOC NEA, fundamental para combatir el tráfico ilegal de drogas y el lavado de activos provenientes del narcotráfico. En ese marco, agentes de la DEA arribaron a la provincia para capacitar a las fuerzas de seguridad.

En 2022, por una invitación de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el ministro Pérez participó en Colombia de la Reunión Anual de Fuerzas de Seguridad. Allí se coordinaron el dictado de los múltiples diplomados para el año próximo a la Policía de Misiones. La formación aportará valor agregado a la preparación de los agentes.

Te puede interesar
Lo más visto