VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La inflación bajó 1,4% respecto a octubre y los Ahora Misiones se consolidan como aliados del ahorro

Provincia 16 de diciembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos emitió un nuevo comunicado sobre el índice inflacionario en el país. La contabilización de los 11 meses de 2022 llegó al 85,3%. En Misiones, los programas Ahora forman parte de una herramienta antiinflacionaria.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 4,9% en noviembre y así marcó una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Desde el gobierno Nacional se han tomado decisiones que, con estos datos, demuestran su efectividad. En Misiones continúan vigentes los programas Ahora como medida para combatir la inflación, cuidar el bolsillo y beneficiar al sector privado. 

“La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de los que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país y, específicamente, en GBA. El aumento del agua, también por segmentación”, destacó el instituto estadístico.

La categoría alimentos es una de las que menos aumentó, con 3,5%. “Esta fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones”.

Hay tres elementos clave que influyeron en ese menor ritmo de suba. Por un lado, la estacionalidad. Noviembre suele ser un mes en el que el rubro frutas y verduras refleja incluso baja de precios en algunos productos, lo que reduce la presión sobre la categoría. A este factor se sumó, este año, una característica que aporta buenas noticias, pero puede revertirse, ya que la amplia sequía acotó la disponibilidad de granos para alimentar el ganado y el valor de la carne “se planchó” desde mediados de año, con una evolución que quedó por detrás del resto de los precios. Este resultado se debe a que el mercado recibió mayor oferta de aquellos animales que van a los frigoríficos en vez de proseguir el proceso de engorde. La carne tiene una fuerte incidencia en la canasta de alimentos, lo cual llevó hacia abajo el promedio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, avanzó en nuevos programas de precios esta semana, con proveedores de insumos de envases y fabricantes de calzado.

Sergio-Massa-despedida_Fuente-TELAM-2-e1671154868542

Sergio Massa – Ministro de Economía de la Nación.

Precios Justos

A mediados del mes pasado comenzó a regir el programa Precios Justos, que congeló el precio de más de 1.500 productos en una primera etapa y que puso un tope, además, sobre una cantidad mayor, con un techo de 4% de suba mensual para el resto de los productos que venden los supermercados. Y, aunque la vigencia formal del acuerdo arrancó el 12 de noviembre, las negociaciones arrancaron en octubre. En ese mes, el convenio por el cual las empresas participantes tendrían garantizado el acceso a dólares a precio oficial para importar insumos clave en su producción todavía no tenía forma definitiva. De todos modos, por solicitud de la Secretaría de Comercio, que indicó a los supermercados que rechazaron en los primeros días del mes incrementos superiores al “objetivo de 4%”, buena parte de los proveedores revisaron las listas enviadas originalmente para adecuarlas a la intención oficial. Por este motivo, en el Gobierno consideran que el impacto del programa es más efectivo que en oportunidades anteriores. El desafío será lograr que la estructura de costos acompañe para que, en los próximos meses, sea sostenible el efecto coyuntural.

Tras colocar la mira en los precios del supermercado, el martes a última hora se cerró un acuerdo con proveedores de cartón, vidrio, aluminio y productos químicos, insumos con los que se fabrican principalmente envases de una infinidad de productos. Dicho acuerdo, basado en un reclamo generalizado de aquellas grandes compañías que fueron las primeras en firmar, contempla aumentos de 3,9% mensuales. Así, se busca otorgar “previsibilidad” a toda la cadena del proceso productivo, indicó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien participó de la firma,.

En este contexto, la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que hay un “proceso de descenso de inflación” en el país. “Eso lo estamos notando todos los que vamos al supermercado a hacer las compras; hay una desaceleración de precios y, por suerte, estamos entrando en un contexto de relativa calma”.

Ahora Misiones: la herramienta provincial contra la inflación 

En los últimos días fue presentado el Programa Ahora Fiestas, que ofrece desde 12 hasta 20 cuotas sin interés en los locales adheridos. Durante el lanzamiento, el gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó que uno de los principales objetivos es “potenciar los comercios en su actividad económica”, y que funciona como una herramienta clave para “cuidar el bolsillo de los misioneros”. El programa estará vigente del 20 al 31 de diciembre. A esto también se suman otros dos programas: en vigencia, Ahora Pan, y otro que comenzará a funcionar a partir de enero, Ahora Taxi.

Tras un nuevo acuerdo con empresarios panaderos de Misiones, se actualizaron las condiciones del programa Ahora Pan. El nuevo esquema de costos establece que el precio tope del kilo de pan francés o similar sea de $370 hasta el 15 de enero de 2023, así lo anunció en su cuenta de Twitter el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

WhatsApp-Image-2022-12-15-at-22.42.35

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda y Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones.
Hasta el 15 de febrero, el valor del pan será de $380 y $400 hasta el 15 de marzo del año próximo. Esta nueva escala de precios que regirá en Misiones “se encuentra por debajo del precio por kilo de pan en otras provincias, en donde ya ronda los $500”, destacó Safrán. También remarcó el esfuerzo conjunto del Gobierno provincial y el sector panadero para facilitar el acceso a un bien esencial.

En cuanto al programa Ahora Taxi, los trabajadores del volante podrán acceder a una nueva unidad del modelo Cronos. Según explicó el gobernador durante el lanzamiento, el subsidio será del 50% del valor del vehículo por un convenio con la empresa Fiat, en donde los propietarios podrán entregar su auto o venderlo en forma particular. En el caso de haber sufrido la destrucción por un accidente, también tendrán la posibilidad de acceder a uno nuevo.

El ministro de Hacienda, detalló que el beneficio comenzará a implementarse en Posadas y después se extenderá a todas las localidades. Durante la presentación en Casa de Gobierno, puntualizó que en esta primera etapa se comprarán cien unidades que serán entregadas a partir de enero de 2023. “Serían 20 unidades por mes, según la disponibilidad de la fábrica”, indicó. El programa tiene un costo estimado de 420 millones de pesos.

Las nuevas unidades incluirán equipos de Gas Natural Comprimido (GNC) y la pintura correspondiente. “El vehículo sale listo para operar”, aseguró Safrán. En cuanto al saldo del 50% restante, el dueño del taxi podrá acordar con la concesionaria la forma de pago más conveniente. Otra posibilidad será con un crédito a través del Banco Macro. En este caso, la provincia también subsidiará la tasa de interés de un crédito a 36 meses con una tasa de valor anual nominal del 25%, para abonar la diferencia.

El gobernador remarcó que los programas Ahora tienen otras funciones que “permiten la posibilidad de incorporar equipamiento para mejorar la infraestructura que directamente repercute en el usuario”. Recordó que los taxistas fueron uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Por ello, a través de esta medida se busca “ayudar y acompañar a aquellos trabajadores del volante que con su unidad se ganan el pan de cada día”.

Las cien unidades iniciales estarán disponibles para todos los municipios, de acuerdo al convenio que firme cada uno con la Provincia en base a la legislación local vigente. En el caso de Posadas, tendrán prioridad los propietarios de un solo taxi, quienes estén cerca de alcanzar el tiempo de antigüedad permitido y aquellos que hayan sufrido un siniestro y les resulte muy complejo comprar una unidad nueva. “Este programa va a mejorar la calidad del transporte público, esperemos firmar los convenios con los otros municipios”, finalizó Herrera Ahuad.

Te puede interesar
Lo más visto