VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La importancia de los pasafaunas para el resguardo de la biodiversidad

Provincia 20 de enero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Ministerio de Ecología trabaja en el implemento de estos corredores naturales. En la provincia ya son más de 30 los pasafaunas instalados. Las obras fomentan la libre circulación de las especies autóctonas.

La provincia apuesta a la protección de su biodiversidad. En las zonas protegidas que coinciden con la traza de rutas pavimentadas, hay señalización que advierte acerca del paso de animales. Por ese motivo, la construcción de pasafaunas constituye una parte fundamental del cuidado ambiental en la tierra colorada.

Otto Goritz, director de impacto ambiental del Ministerio de Ecología, contó a Canal 12 los pasos previos a realizar la construcción de un pasafaunas. En este sentido, detalló que se realiza un estudio preliminar del sitio. “Se evalúa todas las posibilidades que hay y se define la conectividad de los corredores biológicos”, explicó.

Por su parte, los consultores ambientales, encargados de la confección del estudio previo, realizan una evaluación mediante cámaras trampas. De esta forma, “se ve la cantidad de movimientos por los distintos lugares donde tenemos indicio que pasa más fauna”, contó Goritz.

 
La selva prevalece
A fin de considerar la circulación natural de las especies regionales, los especialistas realizan una medición en la que definen los mejores lugares por donde atraviesa la fauna. “Así se asegura la conectividad de corredores biológicos de cada lugar”, explicó.

En este aspecto, el director de impacto ambiental aclaró que se busca que los pasafaunas no se presenten como un obstáculo para los animales. “Las estructuras tienen que tener ciertas que características que aseguren la tranquilidad del animal para que se mueva por ahí. Los índices de claridad, las formas en las que están diseñadas la salida y entrada y cómo esté la estructura dentro”, indicó el especialista.

De esta manera, los exámenes visuales que se realizan en el lugar posibilitan a los animales contar con un tránsito seguro. También, la permanencia de su ecosistema es un aspecto clave para mantener viva la naturaleza misionera.

pasafunas-5 En la provincia ya son más de 30 los pasafaunas instalados.

Distinción nacional por los pasafaunas construidos
En septiembre del 2022, el trabajo del equipo del Departamento de Planificación e Ingeniería Vial de Vialidad de Misiones fue seleccionado entre los más de 180 aspirantes y recibió una mención entre los seis mejores trabajos técnicos que participaron.

Bajo el título: “Construcción de Pasafaunas en la Provincia de Misiones. Diseño, Costos y Experiencias de Monitoreo para Evaluar el uso de las Estructuras”, la doctora Susana Ciccioli y los ingenieros Diana Tomasino, Carlos Armada, Carlos Novak y el arquitecto Lucas Duarte recibieron un reconocimiento por su trabajo.

vialidad0 Congreso Argentino de Vialidad 2022.

La entrega se dio en el marco del Congreso Argentino de Vialidad, organizado por la Asociación Argentina de Carreteras, el Consejo Vial Federal y Vialidad Nacional realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 26 al 28 de septiembre del 2022.

Te puede interesar
Lo más visto