VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Tres pilares para evitar la violencia contra las infancias

Argentina 18 de febrero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

A partir del asesinato de Lucio Dupuy, especialistas consultados coincidieron en la necesidad de generar redes de contención para los padres, aprovechar los recursos que brinda el Estado y profundizar la implementación de la ESI. 

Acciones que generen redes de contención para madres y padres en procesos de crianza, recursos que brindan la Secretaría Nacional de Niñez y el Ministerio Público Tutelar porteño y la adecuada implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), son algunas de las opciones que destacan especialistas para prevenir violencias hacia niñas y niños.

multimedia.normal.93ff9b6d70bd2c35.6c7563696f2d316a6a70675f6e6f726d616c2e77656270

El asesinato del niño de 5 años Lucio Dupuy, por cuyo crimen este viernes fueron condenadas a prisión perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja, Abigail Páez, puso en evidencia la necesidad de generar y conocer espacios preventivos para evitar las violencias a niñas y niños.

Los hechos de maltrato a niñas y niños "son ejercidos mayormente por varones" pero en el caso de las mujeres y madres "no contar con apoyo ni contención podría predisponer a que ocurran situaciones de violencia", por lo que especialistas consultadas por Télam destacaron la importancia de las "redes de cuidado", tanto familiares como comunitarias, a través de talleres y programas de acompañamiento para la crianza, junto con la correcta implementación de la ESI.

Según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de Unicef, elaborada entre 2019 y 2020, el 59% de menores de entre 1 y 14 años experimentaron prácticas violentas de crianza, el 42% castigo físico, que incluye formas severas, como palizas y golpes con objetos, y el 51,7% agresión psicológica como gritos, amenazas y humillaciones. 

A estos datos cuantitativos, la trabajadora social y docente Geraldina Pereyra agrega que "las estadísticas demostraron que quienes ejercen violencia en mayor porcentaje son los varones".

"Según un documento de Unicef sobre el Programa Nacional 'Las víctimas contra las violencias' elaborado entre 2020 y 2021, el 62,1% de los agresores fueron varones, y el 24,9% mujeres. El resto no ha declarado su género", detalla Pereyra.

En este sentido, la profesional señala que la violencia contra la integridad psicofísica de niñas, niños y adolescentes "es una problemática social compleja, de carácter estructural e histórica", que a su vez "no diferencia clases sociales".

El estudio de Unicef también aporta que el 11% de las mujeres (de 15 a 49 años) sufrió violencia sexual durante su infancia, en tanto que "son mínimas las violencias contra la integridad sexual por parte de las mujeres, al contrario de lo que sucede con los hombres", destaca Pereyra. 

En el caso de las mujeres, y más específicamente las que son madres, la profesional dice que "muchas de las violencias que se ejercen son de índole psicológica en primer lugar; esto es muchas veces de manera inconsciente y aprendida; y física, en segundo lugar".

En este aspecto, la ESI "es una herramienta fundamental para detectar situaciones de maltrato, por eso también hay tanta resistencia", añade.

Al respecto, las psicólogas Deborah Hurovich y Julieta Mayor, comentaron que consideran que "no sería correcto decir que todas las personas que 'maternan' y se encuentran sobrepasadas por las tareas de cuidado ejercen violencia hacia niñas y niños". 

Sin embargo, agregan que "se puede pensar que no tener períodos de descanso suficientes, no contar con apoyo ni red de contención y otros factores podrían predisponer a que ocurran situaciones de violencia".

"Hay muchas madres con depresión no diagnosticada que hacen un esfuerzo inhumano para 'maternar', otras que tienen problemas de consumo, que no pueden ni con ellas", cuenta Pereyra, quien valora la importancia de "generar espacios de confianza para que puedan expresar lo que les pasa". 

Por este motivo, las profesionales coinciden en la importancia de las redes de contención, tanto para las mujeres como para las infancias y adolescencias, ya que "la afectividad es fundamental para involucrarse en estos casos". 

"Nos resulta imprescindible que el Estado garantice políticas de prevención y acceso primario a la salud, para evitar que las infancias sufran, que las adulteces sepan a dónde recurrir y para concientizar y generar redes al interior de las comunidades", destacan las psicólogas. 

Un ejemplo de esto es el Programa Nacional Primeros Años de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que desarrolla capacidades de crianza de las familias en situación de vulnerabilidad social con niños y niñas de 0 a 4 años y personas gestantes a través de acompañamiento, actividades y capacitaciones, que incluyen la promoción de los buenos tratos. 

Para ello, cuentan con técnicos y agentes territoriales que acompañan a las familias en la crianza y promueven los derechos de las niñas y los niños.

En 2022, el programa acompañó a 74.947 familias, alcanzando a 112.420 niñas y niños en 21 jurisdicciones, según datos proporcionados por el organismo. 

La Secretaría también realiza actividades de formación y promoción en temáticas de cuidado, educación, crianza y desarrollo integral de la primera infancia, abuso sexual, violencia y maltrato contra las infancias y adolescencias, entre otros.

Las especialistas concluyeron en que "hoy es importante armar redes de vecinos, centros barriales, espacios de difusión, de talleres de formación, de trabajo, de acceso a salud. Sin una vida digna es imposible pensar para las infancias y adolescencias una salida o un proyecto futuro".

Para recibir asistencia sobre estas problemáticas se puede consultar a:

Línea 102: gratuita y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Línea 137: gratuita y confidencial, de contención, asistencia y acompañamiento para víctimas de violencia sexual y familiar, y de grooming.

 

Multimedios Génesis | Télam

Te puede interesar
Lo más visto