Economías regionales y del conocimiento, primeras beneficiadas con la zona aduanera
Provincia22 de febrero de 2023Redaccion Multimedios GenesisLas avanzadas negociaciones con el ministerio de Economía son positivas y vaticinan la aplicación de la medida para los próximos meses. El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó, además, que el dólar diferencial para la producción yerbatera, tealera y la forestoindustria forman parte fundamental en cada cónclave con Nación.
Gestionar para resolver una problemática crónica: las asimetrías con los países hermanos. La provincia no deja caer el sueño de contar con una zona aduanera especial y esa “utopía” está cada vez más cerca de ser una realidad. Después de actos fallidos por las decisiones nacionales en el pasado, el presupuesto nacional afirmó la creación de un área diferencial para la tierra colorada para dejar atrás tantos años de competencia desigual con el Brasil y el Paraguay.
© Sixto Fariña
Inmediatamente después de la aprobación de la ley madre, las reuniones de los funcionarios misioneros comenzaron a tener un destino común: hacer cumplir cada punto de los beneficios logrados por la insistencia de un Gobierno que jamás bajó los brazos.
“Nosotros a partir de diciembre comenzamos a trabajar con los borradores de la zona aduanera especial”, explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad durante una entrevista en FM Santa María de las Misiones, respecto a las primeras reuniones con los actores nacionales en esta gestión. Y reconoció que “esos bosquejos van cambiando de acuerdo a la situación que vive la Argentina en materia económica”.
Consultado sobre cuáles serán los primeros sectores en ver los resultados de esta implementación, adelantó que se tratará de las áreas vinculadas a la matriz productiva como la forestoindustria, el té, el tabaco y la yerba mate. “Esto significa que estas industrias tendrán una variable para cada una en base a donde impacta el valor agregado”, explicó.
En cuanto a la economía del conocimiento, una de las mayores apuestas educativas y tecnológicas de la tierra colorada, también será una de las primeras en gozar de este tipo de bonificaciones impositivas. Sobre eso, Herrera mencionó que formó parte de las negociaciones con el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa.
Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones y Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación.
“Si crece la matriz productiva crece el empleo, el salario, la inclusión y el producto bruto de la provincia”.
Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones.
El gobernador adelantó que las pautas para las áreas aduaneras especiales estarán finalizadas para el mes de marzo y la implementación pasará luego al Ministerio de Economía, con quien se viene trabajando desde la aprobación del presupuesto nacional.
El mandatario contó que se pudo trabajar de manera ágil y veloz gracias a la predisposición de las cámaras empresariales y productivas de todos estos sectores y la vinculación del Estado provincial.
Y explicó que el objetivo de la zona aduanera especial es “reducir las alícuotas más costosas que tenga cada uno de los beneficiarios”, comprendiendo que, cada eslabón productivo posee diferentes aristas de impuestos nacionales.
Defender la producción de la tierra colorada
La pelea a las asimetrías no se reduce solamente a la puesta en funcionamiento de la Zona Aduanera Especial, también es fundamental dotar a las matrices productivas de una herramienta diferencial que potencie las economías regionales, no solamente de la provincia, sino de cada territorio argentino.
Teniendo en cuenta esos parámetros y la posible llegada de un dólar diferencial para las economías regionales -industrias madereras, tealeras y yerbateras- el mandatario misionero reconoció que mantienen vivas las conversaciones con los actores nacionales para este sector como lo son la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que integra la cartera nacional de Economía.
Herrera Ahuad confirmó que mantendrá una reunión con el titular de la cartera productiva Juan José Bahillo y analizará el avance de esta solicitud que ya fue dialogada de manera previa con Sergio Massa.
“La idea es fijarlo para todas las provincias del país, no solamente están la madera, el té, el tabaco y la yerba en Misiones, sino que toda la argentina tiene economías regionales y tenemos altas expectativas de que eso se pueda implementar”, concluyó.