Misiones cuenta con la primera sala inclusiva del país destinada a la comunidad sorda
Provincia06 de marzo de 2023Redaccion Multimedios GenesisPrevio a la apertura del Festival de las Culturas del Norte Grande, el gobernador estuvo en la inauguración del Aro Magnético en el Cine Teatro Oberá-Espacio INCAA. Se trata de una tecnología de ayuda auditiva para usuarios de audífonos y/o implantes cocleares que facilita la recepción de información sonora.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo presente este viernes en la inauguración del Aro Magnético en el Cine Teatro Oberá-Espacio INCA, una tecnología de ayuda auditiva para usuarios de audífonos y/o implantes cocleares que facilita la recepción de información sonora. Allí, asistió a una presentación de prueba de esta tecnología inclusiva que pone a Misiones a la vanguardia de las políticas de inclusión.
El mandatario, identificándose como una persona sorda, comentó el gran desafío de la provincia de Misiones de contar con una sala inclusiva para que los miembros de la comunidad sorda puedan disfrutar del cine. Destacó que el desafío se hizo realidad gracias a la gestión del municipio y organismos culturales. “Es un momento histórico para el cine en la Argentina”, comentó. “Seguramente podrá trasladarse como una política de Estado, porque esto lo tienen que tomar las áreas culturales de la Argentina y de los gobiernos provinciales”, recalcó y agregó que es esperable que cada localidad pueda tener una sala inclusiva como la de Oberá.
En la misma línea, destacó que “otra vez, desde las ideas y las formas con que llevamos adelante la política pública en la provincia, apostamos a la inclusión. “Es la primera sala de cine inclusiva en su totalidad en la Argentina que permite a la comunidad sorda -aquellos que usan audífonos e implantes- poder disfrutar de una manera cómoda y tranquila una película”, añadió. Agradeció la iniciativa en nombre de la comunidad sorda e hipoacúsica, sobre todo por poder poner en marcha la nueva tecnología inclusiva en el Día Internacional de la Audición.
Por su parte, el secretario de Gestión Cultural de la Nación, Federico Prieto, agradeció a Herrera Ahuad “por abrir las puertas, no solamente para que este festival pueda ser posible, sino también para que la cultura esté presente desde el inicio en la integración del Norte Grande”. Apuntó que “es digno de celebrar que existan salas como estas, donde muchos puedan acceder, donde se pueda interpelar al arte en relación a las realidades cotidianas de cada uno. Y que eso pueda permitir la problematización de la realidad, para tener una habilidad crítica constructiva hacia el mundo que queremos”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, resaltó el uso del aro magnético “para hacer accesibles las películas. Es una alegría porque habla de que las políticas de Estado se sostienen en el tiempo, crecen y se consolidan”. Informó que 80 Casas del Bicentenario de todo el país van a recibir el mismo anillo con tecnología inclusiva mediante un crédito internacional.
A su turno, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, destacó la trayectoria de la Capital del Monte como una ciudad emblema de la cultura. Mientras, el presidente del IAAVIM, Mario Giménez, destacó el uso de esta tecnología como “revolucionario, porque permite que cualquier ciudadano de la comunidad sorda pueda asistir a cualquiera de las funciones que se programan en la sala. Estamos dándole sentido al término de inclusión”, aclaró y dio detalles del funcionamiento del aro magnético.
Entre los asistentes a la presentación estuvieron el diputado Hugo Passalacqua; el ministro de Cultura, Joselo Schuap; entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.