VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones: San Vicente y otros ocho municipios en estado de emergencia agropecuaria

Provincia 23 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
md-1-768x432

Nación accedió al requerimiento del Gobierno de la Provincia y homologó la situación de desastres causados por diversos temporales. Afectaron en especial a plantaciones de tabaco, entre otras.

Fenómenos meteorológicos como: heladas, granizos y tormentas severas, además del déficit pluvial,  son causas que generaron la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en nueve municipios de Misiones.

El período de vigencia de esta medida es desde el pasado 27 de enero hasta el 26 de julio del corriente año, abarcando los municipios de:  El Soberbio, San Vicente, Caá Yarí, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Panambí, Andresito, Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle.

lg-2-768x432

-Alcances de la medida:

La Ley 26.509 de Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, indica que para acceder a la declaración, los productores comprendidos en las zonas de emergencia agropecuaria deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el 50% y para ser declarados como zona de desastre en un 80%. Para los plantadores que sufrieron diversas pérdidas, se contempla entre otras asistencias, la postergación del pago de impuestos nacionales.

 “La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, luego de analizar la situación provincial, recomendó declarar el Estado de Emergencia Agropecuaria, en los términos de la Ley Nº 26.509 y sus modificatorias”, se detalla en la Resolución 318 del Boletín Oficial, firmada por el ministro de Economía Sergio Massa.

En la resolución también se da cuenta que la Provincia de Misiones había presentado para su tratamiento el Decreto Provincial N° 84 de fecha 27 de enero de 2023, en la reunión del pasado14 de febrero, de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, a los efectos de la aplicación de la ley.

Es que las tormentas severas impactaron en forma previa a varias localidades misioneras, dejando por el suelo la producción, principalmente de tabaco. De acuerdo a datos del ministerio del Agro, se habría perdido alrededor de un millón de kilos de tabaco en los temporales. En ese sentido, la Provincia declaró el estado de emergencia provincial y pidió a la Nación que haga lo propio, con el fin de asistir a las familias damnificadas.

También se dejó constancia que el Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de las productoras y los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente. Es decir, detallando los daños que causados por efectos del clima.

(Fuente: El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto